Pasar al contenido principal
x

Descartan 3 defunciones sospechosas por dengue en el estado de Oaxaca

dengue-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De las siete defunciones por probable dengue que en este 2024 ha reportado Oaxaca, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica descartó las primeras tres, pero mantiene otras cuatro en estudio.

A lo largo del año en todo el país la Secretaría de Salud Federal ha recibido la notificación de 215 defunciones por probable dengue.

De este universo, a la semana 17 ya se descartaron 41, incluyendo las tres de Oaxaca, aunque es Tabasco la entidad con la cifra más alta de descartadas con once.

Apenas el 8 por ciento de defunciones probables por dengue se confirmaron por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica que necesita sesionar para cumplir con este proceso.

 

 

Son 14 defunciones confirmadas por dengue en el país, las cuales ocurrieron en cinco entidades.

Guerrero al igual que Morelos acumulan cinco defunciones por dengue cada una, mientras que Quintana Roo ya sumó dos y Estado de México, junto con Michoacán, una cada una.

Sin embargo, el 73.3 por ciento de defunciones notificadas permanecen en estudios, distribuidas en 20 entidades, entre las que se encuentra Oaxaca con cuatro.

El estado de Guerrero tiene la cifra más alta de defunciones en estudio por dengue con 40 y en contraste, seis entidades tienen la más baja con dos decesos: Coahuila, Colima, Estado de México, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.

Veracruz tiene también una cifra elevada de defunciones por probable dengue en estudio, ya que acumula 28, además de que ya se descartaron dos.

Además de 11 defunciones descartadas, Tabasco espera resultados de 16 defunciones en estudio, mientras que Jalisco acumula 11.

 

 

Las otras entidades con defunciones por probable dengue en estudio son Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Sonora, Morelos, Baja California Sur y Michoacán, que en conjunto agrupan 43.

El virus del dengue ingresa al cuerpo de una persona por la picadura de un mosco infectado, pero la mayoría no presenta síntomas.

Cuando los síntomas aparecen se caracterizan por fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.

En la mayoría de los casos es dengue no grave que implica mejoría en una o dos semanas, pero si el nivel de plaquetas disminuye y causa cualquier tipo de sangrado se trata del tipo grave o con signos de alarma.

En estos casos la atención hospitalaria es necesaria, ya que la vida de el o la paciente puede estar en riesgo.

 

Panorama

  • 7 defunciones por probable dengue que en este 2024 en Oaxaca.
  • 3 descartadas.
  • 4 en estudio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.