El Mercado de Abasto, la zona sur y ahora las principales avenidas de la zona norte de la capital oaxaqueña, representan un foco rojo para la Policía Vial Municipal, ya que mantienen una fuerte carga vehicular en las horas pico.
Silvia Cruz vive en la colonia Volcanes y trabaja en Ciudad Judicial, de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec.
En su oficina debe estar a las 9:00 en punto, pues de lo contrario, al acumular tres retardos suma una falta y con ello, viene el descuento en su pago quincenal.
Desde hace unos meses, Silvia dejó de usar su vehículo particular para trasladarse a su centro de trabajo y actualmente viaja en el servicio de transporte que ofrece el Gobierno del Estado.
“Atravesar la ciudad para llegar a Ciudad Judicial es toda una batalla. Desde las 7 de la mañana, la avenida principal del Infonavit, que llega hasta la Volkswagen y crucero de Cinco Señores está a vuelta de rueda”, precisa.
Anteriormente recorría ese mismo trayecto en 20 minutos, “pero ahora lo hago en casi 40 minutos y eso si no me encuentro con algún bloqueo, porque de lo contrario, ya no llego”, cuenta.
Había atajos
El bulevar José Vasconcelos presenta tráfico prácticamente a todas horas.
Con más de 20 años como conductora, recuerda que anteriormente, una vía alterna rápida y fluida era la avenida Violetas y Manuel Ruiz, que la sacaban hasta el bulevar José Vasconcelos; ahí tomaba una calle de la colonia América y llegaba a la avenida Ferrocarril.
La opción era llegar al crucero de Cinco Señores o atravesar la agencia de Cinco Señores, llegar a las riberas del río Salado y de ahí hasta la avenida Símbolos Patrios.
“Con esos atajos, en 20 minutos ya estaba por San Antonio de la Cal y sólo esperaba que se liberara la avenida Símbolos Patrios para poder llegar a mi trabajo; pero ahora, ese mismo recorrido lo hago en más de 40 minutos; incluso, en ocasiones lo he hecho en casi una hora”.
Puntos rojos
Y es que de acuerdo con datos de la Policía Vial Municipal, la avenida Heroico Colegio Militar, Manuel Ruiz y Violentas, así como la calzada Porfirio Díaz, son un punto rojo a la circulación, ya que presentan carga vehicular durante la mayor parte del día.
El documento de la Policía Vial Municipal detalla que esas arterias presentan la mayor concentración de vehículos de las 07:00 a las 10:00 horas; luego de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00 horas.
En esa misma situación se encuentra la calzada Héroes de Chapultepec, desde la avenida Venus hasta Manuel Ruiz, ya que todas las avenidas anteriores hacen intersección con ésta.
Un agente de esa corporación indica que la calzada Héroes de Chapultepec presenta tráfico pesado durante todo el día, debido al paso de los autobuses del transporte urbano.
“Los autobuses que prestan el servicio hacia la zona norte y oriente utilizan esta avenida, por eso se forma el tráfico, ya que los conductores del transporte se detienen más del tiempo permitido en cada parada, así como otros lo hacen en doble fila y es donde se provoca el tráfico”, precisa.
Ello, aunado a la mala sincronización de los semáforos en la calzada Héroes de Chapultepec, hacen que los vehículos avancen a vuelta de rueda, por lo cual todos los días se designan al menos 20 agentes en todo el desarrollo de esa calzada, para dar más agilidad al tráfico.
Tráfico en todas las zonas
Los bloqueos y accidentes vehiculares provocan congestionamiento vial.
El mismo documento de la Policía Vial Municipal precisa que otra zona conflictiva para la circulación vehicular es toda la zona del mercado de abasto, ya que en esas mismas horas presenta tráfico por la zona de Periférico y Riberas del Atoyac.
De ahí, el siguiente punto es la zona del Parque del Amor; Periférico y Símbolos Patrios; Eduardo Mata y Fiallo y el crucero de Cinco Señores; le siguen la glorieta Lázaro Cárdenas y la calzada Héroes de Chapultepec.
Por la zona poniente, el tráfico lento inicia en División Oriente, monumento a la Madre y avenida Oaxaca, hasta el crucero de Brenamiel y Viguera. Lo mismo ocurre en Riberas del Atoyac, que presenta carga vehicular en el cruce del Tecnológico y puente de San Jacinto Amilpas, hasta el crucero de Viguera.
Taxistas provocan tráfico
Automovilistas consultados en la zona Poniente, señalan que el tráfico vehicular es causado por los taxistas foráneos de la zona de Etla y el transporte suburbano.
“Se paran donde les piden el servicio; aunque vengan en el carril central, se detienen y provocan el tráfico; lo mismo ocurre con los conductores del transporte urbano que se paran en doble fila mientras esperan el pasaje”, denuncian.
En lo que respecta al centro, las calles que presentan mayor carga vehicular son la avenida Independencia, Morelos, Fiallo, Bustamante, Armenta y López, Díaz Ordaz, 20 de Noviembre y Trujano.
Opciones
“La principal opción es dejar el automóvil y usar una motocicleta o bicicleta, ya que las avenidas estarían más despejadas”, menciona un agente de tránsito.
“Llegó el tiempo de compartir el vehículo; esto se comenzó a usar hace algunos años en el Distrito Federal, pero ahora, acá, en el centro de Oaxaca lo vemos como una necesidad; en algunos fraccionamientos o colonias, hay varias personas que trabajan en la misma zona o incluso la misma dependencia, por lo cual deben compartir el vehículo; así se puede empezar a mejorar la circulación”, precisa.
Circulan 25 mil vehículos diarios
De acuerdo con cifras oficiales, a mediados de 2015, circulaban en el estado 500 mil 100 vehículos: 214 mil 609 automóviles; 7 mil 113 camiones para pasajeros; 185 mil 476 camiones y camionetas para carga y 52 mil 050 motocicletas.
Del total, un promedio de 25 mil vehículos circulan al día en la capital del estado, por lo cual las calles y cajones de estacionamiento en la vía pública resultan insuficientes para el parque vehicular.
