Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, el estado más sancionado en elecciones 2016

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

En las recientes elecciones locales desarrolladas en 14 estados, Oaxaca fue el más sancionado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con más de 55 millones de pesos, ante las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y egresos de los candidatos a gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa y concejales a los ayuntamientos de partidos políticos nacionales y locales, así como de aspirantes independientes, durante sus campañas proselitistas, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del órgano electoral en la entidad, Edgar Humberto Arias Alba.


Aunque subrayó que las penalidades no se han aplicadas porque los institutos políticos manifestaron su desacuerdo e impugnaron la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).


El funcionario electoral dijo que la Comisión de Fiscalización del INE acreditó que los candidatos de los partidos políticos nacionales PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Panal, Morena y PES, los locales PUP, PSD y PRS, así como los aspirantes independientes, incurrieron en diferentes infracciones, entre esto, gastos no reportados, gastos no comprobados, registro extemporáneo de operaciones, omisión en la entrega de informes, no reportar gastos por casa de campaña, ingresos no comprobados e ingresos no reportados.


Así como por informe extemporáneo, ingresos y gastos mayores a 90 UMA (Unidad de Medida y Actualización, equivalente a 73.04 pesos diarios), rebase en el límite de aportaciones, contratación de bienes de empresas fuera del Registro Nacional de Proveedores (RNP) y por la omisión en la presentación de la agenda de eventos, entre otras cosas.


“Son diferentes irregularidades; hubo gastos que hicieron pero trataron de esconder, como en espectaculares o bandas de música, mayor número de sillas o vehículos de transporte en sus actos de campaña. Aunque también, hubo gastos no comprobados”, remarcó.


Precisó que en conjunto, todos los sujetos obligados en Oaxaca, recibieron sanciones por 55 millones 176 mil 791 pesos y 51 centavos de un monto total de 395 millones 414 mil 652 pesos y 62 centavos aplicados por la Comisión de Fiscalización del INE, en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde también se celebraron elecciones locales.


La penalidad aplicada en Oaxaca –detalló–, equivale al 14 por ciento de la toalidad.


Consideró que las sanciones ayudarán a los partidos políticos nacionales y locales a tener mayores controles de gastos de campaña, pero sobre todo, en la formación, capacitación y profesionalización de sus cuadros encargados del manejo financiero.


“Eso es fundamental, porque no hay que apartarse que son recursos públicos destinados para el desarrollo de sus actividades y deben tener un destino claro, pues necesario que se rindan cuentas a la ciudadanía”, remarcó.


Resaltó que quienes ahora pretendan ser candidatos a un cargo de elección popular también estarán obligados a tener pleno conocimiento de sus obligaciones en este nuevo esquema de fiscalización.


“Quienes aspiren, tendrán que empezar por ahí y entender las responsabilidades que asumirán por el simple hecho de postularse”, indicó.


Aunque subrayó que si bien Oaxaca fue el estado más sancionado por la Comisión de Fiscalización del INE, también es necesario tomar en cuenta el gran número de candidatos registrados para gobernador, diputados locales y de concejales en 153 ayuntamientos.


“Efectivamente es la sanción mayor, pero no se puede sustraer uno a una realidad, porque la elección de Oaxaca fue completa en comparación con otros estados”, refirió.


Los estados más sancionados


Oaxaca $55 millones 76 mil


Chihuahua $53 millones 235 mil


Hidalgo $49 millones 771 mil


Baja California $46 millones 368 mil


Veracruz $30 millones 310 mil


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.