Pasar al contenido principal
x

La sinrazón de la pobreza

Foto(s): Cortesía
Redacción

De un cruce de datos entre la Encuesta Intercensal del Inegi, las mediciones de la pobreza municipal de Coneval y la base de datos del Seguro Popular se desprende el fracaso de los programas sociales.


En 2015 Coneval señaló que son oaxaqueños 7 de los 15 municipios más pobres de la nación.


En la Mixteca, Santos Reyes Yucuná, con 1 mil 380 habitantes, el más pobre del país con 99.7% en situación de pobreza tiene inscritos a 1 mil 294 personas en el Seguro Popular, 1 de cada 12 habitantes esta fuera del programa social, el 6.2% de los habitantes.


Una revisión al padrón de afiliados permite observar que, desde 2010, más del 90% de los habitantes de Yucuná está integrado al padrón del Seguro Popular y/o Prospera; a pesar de ello, la situación de marginación se fue agravando en la comunidad.


Santa María Zaniza, este localizado en la Sierra Sur oaxaqueña y con más del 98% en situación de pobreza, tenía 2 mil 234 habitantes en 2015 y, para 2019 están inscritos 2 mil 245 personas en el Seguro Popular, a pesar de ello, la pobreza en el lugar es lacerante; la pobreza extrema fue detectada desde 2015, en 2017 apenas tenía inscritas a 1 mil 343 personas o el 60% de la población, a 40% restante nadie, ni el gobierno les tendía una mano.


Otro de los municipios con alta marginación, Coicoyán de las Flores, enclavado en la Mixteca oaxaqueña, tiene inscritos a 86% de los 8 mil 582 habitantes.


Lo insólito lo señalan las estadística en el séptimo municipio más pobre de México, con 99.4% de habitantes en la miseria, San Juan Ozolotepec, en la sierra Sur y distrito de Miahuatlán tiene a 3 mil 111 enlistados en el Seguro Popular, pero la población considerada en 2015 por la encuesta intercensal fue de 2 mil 664 personas, hay 16% más inscritos que la cifra de población reconocida 4 años antes por el Inegi, son 447 personas afiliadas las que superan la cifra de habitantes.


Tras la desaparición del Seguro Popular, el gobierno aseguró que no se dejará de atender a la población, sería inscrita, en automático, por el Instituto de Salud para el Bienestar a crearse en las próximas semanas; no sería necesario realizar trámite alguno para garantizar apoyos y asistencia.


La población objetivo es aquella que carece de servicios del IMSS e ISSSTE; diez estados del sureste, Oaxaca incluido, integrarán sus centros de salud, nómina e infraestructura a la red federal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.