Irá AMLO a pacificar Copala | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Irá AMLO a pacificar Copala

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

SANTIAGO JUXTLAHUACA.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador rindió en la región triqui, una de las que más mano de obra expulsa en la entidad, un homenaje a los migrantes y anunció que, terminando la gira de salud, va a iniciar una gira por los pueblos originarios de México, misma que comenzará en San Juan Copala para alcanzar la paz en la zona.


“De una vez lo voy a decir, porque no voy a andar con secretos, mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, si se va a llegar a un acuerdo empiezo la gira en San Juan Copala; si hay un acuerdo entre todas las expresiones de la cultura triqui ahí firmamos un acuerdo de paz, que va a ser histórico; y me comprometo a que se apoye a la cultura triqui, como nunca, como vamos a apoyar también a los mixtecos”.


Acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director del IMSS, Zoé Robledo, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, entre otros, solicitó que exista diálogo ante los conflictos.


Amor al prójimo


“Les pido que haya diálogo, que nos veamos como hermanos, nada de odios, nada de rencores, vamos a unirnos; vamos aplicar en todo lo relacionado con nuestros asuntos públicos una frase bíblica, una frase que viene desde antes de la era cristiana, que es la frase que resume toda nuestra filosofía, todo nuestro pensamiento: el amor al prójimo. Eso es lo que tenemos que aplicar, llevar a la práctica. Nada de odios, nada de rencores y perdonar. Hay veces que dicen algunos compañeros: ni perdón, ni olvido. Yo digo: olvido no, perdón sí. Tenemos que perdonarnos y abrazarnos y querernos, y ser fraternos, ser cada vez más humanos”.


Al inicio del evento Diálogo con la comunidad del hospital rural Santiago Juxtlahuaca, el presidente López Obrador solicitó a la banda infantil y juvenil de la comunidad entonar la Canción Mixteca, en homenaje a los trabajadores migrantes. “Antes de comenzar, si les parece, si hacemos un homenaje a nuestros paisanos migrantes, ¿les parece? Le pedí ahorita a la banda que interprete Canción Mixteca, porque nos están viendo en Los Ángeles y en todos lados seguramente; ¿o no tomamos en cuenta la cultura?


Comentó que la Canción Mixteca la compuso, desde luego, un mixteco oaxaqueño en 1915. Participó en un concurso del periódico El Universal, que se estaba por fundar. “Es un himno mixteco que se recuerda mucho, ahora que se dio el Grito de Independencia también fueron las bandas de Oaxaca allá al Zócalo y se recordó”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.