Pasar al contenido principal
x

Infló Sevitra padrón de taxis en "venta nocturna" en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Al final, en últimos días de la administración pasada hubo venta nocturna de permisos de taxi: la Secretaría de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado (Sevitra) otorgó concesiones de taxi que inflaron el padrón de unidades en poco más del 26 por ciento en cuatro municipios de la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana.


Datos oficiales de la Sevitra detallan que el padrón de taxis en agosto de 2016 era de 1 mil 339 unidades de este tipo de transporte en los municipios Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Amilpas.


Cuatro meses después, diciembre de 2016, el padrón de taxis en estas cuatro poblaciones aumentó a 1 mil 692; es decir, se entregaron 353 concesiones más que incluyen taxis con los colores autorizados amarillo, azul, verde y rojo.


Ayer, decenas de transportistas adheridos a la Central de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CATCEO) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se concentraron por cerca de una hora y media a un costado del Palacio de Gobierno para entregar un pliego de demandas al mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa.


Exigen operativos


En ese pliego exigen la realización de operativos para detectar y retirar los vehículos que presten el servicio de taxi con concesiones entregadas de manera irregular.


“Que la autoridad ponga atención a la problemática del transporte, porque nos está afectando la competencia desleal. Hay taxis que están pintados de amarillo, de rojo y azul, que prestan un servicio y no cuentan con la concesión ni permiso. Lo único que pedimos es legalidad y que termine la invasión de rutas”, dijo el dirigente de la CTM, Pedro Hernández.


Tráfico de concesiones


El líder transportista también exigió que se aplique la ley contra las funcionarios de la Sevitra que han lucrado con el tráfico de concesiones. Tan sólo a fines del año pasado, dijo, se entregaron en todo el estado más de tres mil concesiones para personas que no cumplían con los requisitos mínimos de la Ley.


Rodrigo Mendoza Barranco, presidente de CATCEO, puntualizó que demandan que se aplique la cláusula 02 de las concesiones en la que se establece el origen y ruta de los taxis, porque también han detectado la invasión de rutas de unidades que proceden de otros municipios y distritos.


Además de la aplicación del artículo 240 Bis de la Ley del Transporte que prevé la cancelación de concesiones que se hayan entregado de manera irregular, o en las que se compruebe el tráfico de influencias.


En la manifestación participaron taxistas de la CTM de los sitios El Rosario, San Sebastián Tutla, San Francisco Tutla, Santa Lucía del Camino, San Agustín Yatareni; mientras que de CATCEO, de los sitios Alameda, Reforma, Antequera, Constitución, Independencia, Dolores y algunas unidades de Trinidad de Viguera.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.