Pasar al contenido principal
x

Feudalizar al país, meta de gobernadores: Muñoz Ledo

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

-“Si en el 2018 aparece en la boleta electoral José Antonio Meade Kuribreña (PRI), Rafael Moreno Valle (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (Morena), ¡yo votaré por López Obrador!”, afirma de manera categórica el doctor en Ciencia Política y Derecho Constitucional por la Universidad de París y diplomático mexicano, Porfirio Muñoz Ledo.


-¿Pero el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es la opción más viable para el país?


-Es lo que hay en el tablero. ¿Acaso quieren que continué esta política neoliberal que ya tiene más de 30 años en México?


-¿Y que tal si Andrés Manuel López Obrador resulta igual que Vicente Fox, que no cambió nada?


-Son personas distintas, López Obrador es un hombre congruente, honesto el otro…


-¿Y si cambiará él la forma de gobernar el país?


-No hará un gobierno como el de Lázaro Cárdenas pero tiene congruencia, es lo menos peor que hay; es lo que está en el tablero.


Independientes no llegarán


El comisionado para la reforma política del Distrito Federal, representante de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ex secretario de estado, comenta que ninguno de los personajes que se señala como posibles candidatos independientes llegará a figurar en la boleta electoral.


-“Emilio González de Icaza, Ramón de la Fuente, no van a llegar, no ellos ni otros, porque ya no les va a alcanzar el tiempo”.


-¿Cuauhtémoc Cárdenas acaso?


-Me encantaría pero ya no tiene edad, pasó su tiempo. Cuauhtémoc es de mi edad, 84 años, solo me lleva nueve meses.


El creador de la Corriente Democrática en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se reúne con integrantes de Plataforma Oaxaca Solidario para intercambiar puntos de vista respecto a la situación política del país y externar su solidaridad con los damnificados de los sismos que han azotado al país.


“Siento mucho lo que está pasando, tanto en la capital del país como en diversas entidades federativas, entre ellas Oaxaca, ojalá que las autoridades cumplan con sus promesas de reconstrucción y apoyo a tanta gente que lo necesita”.


El "masacote" político


Después, con aguda ironía retoma el tema de su pasión: la política. “La alianza PRD-PAN-MC es un masacote, una alianza construida por los gobernadores de éstos partidos políticos para hacerse del poder”.


“El PAN propuso esta alianza y pretende encabezar la candidatura a la presidencia de la República, ya lo dijeron y puede ser Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Ernesto Ruffo, Ernesto Derbez (El caballo negro), Juan Carlos Romero Hicks o Rafael Moreno Valle.


Arrastra lo que queda del PRD y con eso pretenden una apariencia de gobierno de unidad; son los gobiernos estatales lo que quieren el poder y para ello juntan a ambos partidos, por eso le llamo masacote, es la graquización (de Graco Ramírez) del país, es la arturización (de Arturo Nuñez) del país, es la gabinización (de Gabino Cué); es la feudalización del país, que concentra intereses locales de distinto tipo para arribar a al presidencia de la República”.


Ni color ni sabor


Ataviado con una camisa color crema, un suéter en el mismo tono, pantalón café y mocasines, manifiesta que por eso el masacote no tiene ni olor, ni sabor, ni color, ni responsabilidad política, para que los once gobernadores del PAN y PRD se mantengan en el poder, feudalicen a la República.


En tono didáctico, Muñoz Ledo externa los gobernadores panistas y perredistas pretenden mantener el poder sin distinción de ideologías, lo que es injustificable. “Ésa es una política caciquil, ¿ustedes imaginan al partido de Le Pen en Francia aliándose en un condado con los socialistas? Hemos perdido dignidad, sentido del honor, programa”.


Entre café y cigarro mentolado en los dedos, insiste en la tesis. “Se ha perdido toda rectitud, digamos, congruencia en los partidos políticos”.


Dice que en la boleta electoral del 2018 va a haber un candidato de Morena, uno del PRI, que presumiblemente será Meade, y al candidato del masacote, que será del PAN.


-¿Y José Narro?


-No le da, de acuerdo con las preferencias de la élite priísta, porque el doctor es muy liberal y ellos son tecnócratas y, obviamente, Enrique Peña se ha casado con la tecnocracia. Si saliera candidato sería un gran acierto, pero no creo que lo dejen pasar.


Conversador ameno y de inteligencia preclara, el ex candidato a la presidencia de la República sostiene que Ricardo Anaya es el candidato de la derecha caciquil, “es una especie de (Juan Andreu) Almazán”.


“Entonces en el 2018 va a haber tres candidatos: uno del PRI, otro del masacote y, otro, de Morena. ¿Por quién votarían ustedes, ¡Yo por López Obrador!”, revela convencido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.