Pasar al contenido principal
x

Facebook, la red social del ambulantaje virtual

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Ropa, autos, casas, celulares, muebles, enseres domésticos, animales y...hasta la virginidad se ofertan a través de facebook. En Oaxaca la necesidad de obtener ingresos extra a un salario y el desempleo son factores para abrir nuevos canales de ventas usando la tecnología.


La consulta en línea para adquirir diversos productos o servicios se ha convertido en indispensable; sin embargo, por la manera en la que se comercializa, los economistas refieren que se trata de un mercado informal y, en algunos casos, hasta subterráneo al venderse hasta lo ilícito.


Es creciente el interés entre quienes quieren formar parte de este nuevo círculo de compra y venta de mercancías…y el mercado, muy jugozo.


Sólo para comercializar en Oaxaca en redes sociales y, específicamente, por Facebook existen al menos una decena de páginas bajo el nombre de Oaxaca Vende o Vende Oaxaca, de entre cinco mil y más de 20 mil seguidores.


Otra forma para dar a conocer o buscar un bien o servicio es a través de la integración de grupos. En este caso, existe por lo menos medio centenar en los cuales los usuarios oaxaqueños comercializan de "todo un poco", además de los grupos especializados en algún giro o producto, estos conglomerados son alimentados por hasta 60 mil personas.


Ventas en "face", impulsor de la economía familiar


El maestro en Economía, Iván Porras Chaparro, resaltó que vender en redes sociales representa principalmente un impacto en la economía familiar. "A bajos costos fluye la economía y lo que es el gasto de unos, es el ingreso de otros".


Además del desempleo, las personas que no tienen la posibilidad de obtener puestos laborales debido a su nivel de estudios también han incursionado en esta nueva modalidad que en Oaxaca gana terreron para generar recursos adicionales.


Un ejemplo de la facilidad que representa iniciar "un negocio" de baja inversión en face es "Nashi" y "Belthi", dos jóvenes que, a falta de un trabajo, recurrieron al Facabook para conseguir dinero.


Desde hace dos años, "Nashi" vende ropa y accesorios para damas en grupos de Facebook y lo inició luego de quedarse sin empleo; su liquidación, no mayor a los 4 mil pesos, la invirtió en un proyecto, para “abastecerse” las operaciones también las realizó por medio de páginas de internet.


La usuaria refirió que cada tres días genera ventas que oscilan entre los 100 a los 400 pesos, aproximadamente, los cuales forman parte de un dinero extra; ahora ya cuanta con un empleo fijo.


Las causas fueron las mismas para "Belthi", quien oferta sus servicios de salón de belleza a domicilio.


A la vista de todos


El economista explicó, mientras una personas que trata de vender su automóvil con sólo publicar la oferta en el medallón del vehículo puede tardar hasta 30 días sin recibir respuesta, mientras que el anuncio en Facebook puede reducir el tiempo de compra a dos días.


Contrario a una publicación en un medio impreso, en esta red social la vigencia del anuncio es mucho más prolongada.


Ernesto Santos publicó sus servicios de instalación de software para computadoras Mac; a dos días de la publicación a través de un grupo especializado en compra y venta de computadoras; su trabajo fue requerido por dos clientes y un mes después el de otro. Ello representó un ingreso de dos mil 500 pesos que se suma a lo que gana como simple empleado.


El otro lado de los "likes"


Comercializar en esta red implica contribuir a los problemas que representa un comercio informal, una variante de lo ambulante, callejero; no paga impuestos y aunque en la mayoría de los casos no van contra la ley, la realidad es que se está "comiendo" a la manera tradicional de comprar; esto no incluye a las empresas legalmente constituidas que utilizan el Facebook para promocionarse, expuso el maestro en Ciencias Económicas, Iván Porras.


Hay dos clases de comercios en términos de las redes: las empresas que son enlaces para la compra -venta y el mercado de las personas que comercializan de manera directa, detalló.


En cuanto a las personas que lo hacen de forma directa, “existen quienes se aprovechan de la libertad que ofrece la red al tratar o vender animales en peligro de extinción e incluso formar parte de la trata de personas que, en muchos casos, pueden disfrazarse como servicios de masajes”, expuso el especialista.


"Desafortunadamente siempre va a existir la contraparte de quien vende, pero controlar este consumo negro debe ser parte de la cultura", comentó.


Virginidad por un boleto


A finales del 2011, ante la noticia de que los boletos para la presentación en concierto del cantante juvenil canadiense, Justin Bieber, se habían agotado en horas, fans del cantante llamadas "belibers" comenzaron a ofertar su virginidad a cambio de un ticket para el espectáculo.


En estos casos, al ser un asunto personal y no de una persona que trata de lucrar con otra no se considera un delito como tal, dijo el economista, quien insistió en la cultura del consumo responsable.


El que no arriesga no gana


A diferencia de otras páginas en línea en las que se compra y vende, en "face" el trato vendedor-cliente es directo y el pago del producto es de común acuerdo y de manera física.


Usuarios indicaron que la negociación se detalla en una conversación vía inbox (privada) por Facebook, y en la que el regateo también existe.


En casi todos los casos las personas involucradas se citan en un lugar público para hacer el intercambio del producto o servicio por dinero. En el caso de Oaxaca las citas frecuentes son en el paseo Juárez El Llano, en el zócalo, la Alameda de León, el atrio de Santo Domingo o algún punto intermedio entre el comprador y vendedor.


En estos casos no existe la certeza de adquirir un producto en óptimas condiciones y la garantía de la compra queda sujeta a la confianza que generada con el vendedor.


Concepto:


La economía subterránea es la que no sólo está al margen de la ley, sino en contra de ella. Este tipo de economías está constituida por actividades delictivas, como la prostitución, los juegos de azar, el tráfico de drogas, el lavado de dinero y eventualmente los delitos de violencia.


El mercado:


En México existen 61 millones de usuarios de la red social Facebook


Algunos grupos:


Oaxaca Vende


Oaxaca vende 2.0


Oaxaca vende sólo gente seria


Oaxaca vende renovado


Ventas Oaxaca


Oaxaca vende de todo


Oaxaca vende-ofertas serias


Infografia


162 mil 100 mdp, mercado virtual en México


75% de los internautas realizaron una compra en línea


3 de cada 5 comercios on line tienen aplicación android o Apple iOS


44% realizan pagos offline, o en efectivo


¿Desde dónde compran?


50% desde 3 dispositivos: PC, tablet y smarthphone


28% laptop y smarthphone


11% sólo Pc/laptop


4% Pc/laptop y tablet


4% solo smathphone


3% smarthphone y tablet o sólo tablet


¿Qué adquieren?


Sin incluir viajes, las tres categorías principales por frecuencia de compra online fueron ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos. La categoría más importante de gasto fue en computación y muebles (cifras en millones de pesos)


%[]artículo[]gasto


53% ropa y accesorios[]1,383


49% descargas digitales 581


35% boletos para eventos[]1,179


23% videojuegos, consolas y accesorios 1,555


21% libros y revistas (copias físicas)[]480


19% muebles, electrodomésticos[]2,643


18% Electrónica (excluye PC)[]1,652


Fuente: Asociación Mexicana de Internet

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.