Pasar al contenido principal
x

Ola de calor en Oaxaca no frena a migrantes que buscan sueño americano

migrantes-portada
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

A pesar de las altas temperaturas que se registran en la región, provocadas por la ola de calor, los migrantes aseguran que no se rendirán en su intento de alcanzar el llamado “sueño americano”, aun a costa de sus vidas por el intenso calor.

Y es que, aunque Protección Civil les ha recomendado caminar únicamente durante la madrugada y algunas horas por la mañana, antes de que el sol caiga con mayor intensidad, los migrantes arriesgan todo.

Rosa Chirino, es una venezolana que viaja con ocho personas más, quienes forman parte de su familia; todos diezmados por el calor y la falta de un espacio para pernoctar, aseguran que seguirán caminando todos los días, en jornadas de hasta 10 horas.

“No nos detiene la ola de calor, lo que nos detiene es la migración”, señaló la mujer sosteniendo una botella de agua que llenaba de hielo para refrescarse, mientras descansaban bajo unos árboles, junto al río “Las Nutrias”.

 

 

Asegura que tiene miedo de caminar bajo estas condiciones, pues padece de hipertensión; una enfermedad que le detectaron hace algunos años y con la que desde que salió de su país, ha tenido que lidiar.

“Yo por lo menos que sufro de la presión; tengo miedo de la ola de calor, una subida más fuerte, podría ocasionarme un paro cardiaco o un derrame cerebral”, señaló con un tono de angustia.

Con todo y zozobra, la mujer y su familia se quedarán un día más en esta ciudad para recuperar fuerzas; mientras tanto, seguirán pidiendo dinero en los cruceros para comprar sus alimentos “de a poquito que nos dé la gente, vamos juntando un dinerito”.

Los pronósticos sobre las condiciones del clima para los próximos días no son tan alentadores para doña Rosa. Se espera que el termómetro siga llegando a los 45 °C en las próximas 48 horas, y continúa el exhorto de las autoridades de Protección Civil, a no exponerse a los rayos del sol y mantenerse bien hidratados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.