Pasar al contenido principal
x

Exigen expulsión del líder estatal del PAN

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

OAXACA DE JUÁERZ, OAX.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Iván Mendoza Reyes, no solo debe ser destituido de su cargo, sino también iniciarle un procedimiento disciplinario para expulsarlo del PAN, por su responsabilidad en la debacle del pasado proceso electoral, cuando en siete entidades del país logró obtener la gubernatura, afirmó el concejal del municipio de Oaxaca de Juárez, Francisco Reyes Cervantes.


Además acusó una corrupción “terrible” en Acción Nacional, “donde solo se aseguraron cargo de elección popular el propio Mendoza Reyes y su equipo más cercano”.


Comentó del 12 al 14 de abril del año en curso militantes del PAN expresaron en redes sociales su inconformidad por el proceso interno para la designación de candidatos. “Yo retomo esas fechas porque decía con mucha claridad que estábamos en la puerta de que el PAN obtuviera los peores resultados en las últimas dos décadas y así sucedió”.


Sostuvo que el origen de la debacle fue la selección de candidatos a las diputaciones y presidencias municipales, donde sólo se privilegió a la gente muy cercana de Mendoza Reyes, o caprichos de actores que toman decisiones en el círculo rojo de Oaxaca, así como compromisos del delegado nacional del PAN en Oaxaca.


“En Oaxaca capital el PAN se va del tercer lugar al cuarto lugar. Queda en primer lugar el PRI, Morena se mueve ocupa el segundo lugar, el PRD llega al tercero y en cuarto queda Acción Nacional, con candidatos nuevos y un proceso amañado por la dirigencia estatal y solapado por la dirigencia nacional que permitieron los resultados obtenidos”.


Reyes Cervantes expresó que desde abril advirtió que Mendoza Reyes estaba tejiendo la soga con la que se iba a horcar y se cumplió.


Dijo que el nivel de alteraciones de la selección de candidatos llegó a tal grado, “que no amerita solamente que se vaya, porque en septiembre u octubre se va a ir. Hay que someterlo a un procedimiento de los órganos correspondientes del partido, porque casualmente él único que queda asegurado es él y sus más allegados. Hoy no somos gobierno, no tenemos posiciones, solo el dirigente y su gente más cercana y pues así no se hace partido; cuando las tiranías se autogobiernan, la conclusión es la que estamos viendo”.


Subrayó que en otros estados el hartazgo de gobierno del PRI provocó que el PAN obtuviera siete gubernaturas y en el caso de Oaxaca las expectativas eran demasiado altas pero no se cumplieron, “pero si hubieran sido diferentes candidatos y candidatas la historia hubiera sido otra”.


Añadió que este año el PAN obtuvo 150 mil votos, muy similar a la votación de 100 mil votos de hace 20 año, “solamente que en ese entonces no habíamos sido gobierno no federal ni estatal”.


El regidor exhortó a sus compañeros a reactivar el proceso sancionador que instrumentaron en contra de Mendoza Reyes, en el mes de diciembre del año pasado, por haber simulado los resultados y las minutas de reuniones de consejo. “Ellos la presentaron a nivel nacional y estatal, si a eso le adicionaran unas cosas más me parece que daría lugar hasta para una expulsión”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.