Pasar al contenido principal
x

Evade Cué fallo y deja en cargo a ex diputada

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, Oaxaca.- Aunque el Congreso local no aprobó su nombramiento, el Gobernador Gabino Cué mantiene al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) a la ex diputada federal Aida Valencia Ramírez.


El 18 de febrero, la mayoría del Poder Legislativo, constituido en Colegio Electoral, desechó la designación de Valencia por no contar con el perfil requerido para el puesto y otorgó 10 días más al Mandatario estatal para enviar una segunda propuesta.


Sin embargo, tras el veto de los legisladores, el Gobernador designó a Valencia como subsecretaria de la dependencia, cargo que se encontraba vacante, y desde ahí la habilitó como encargada del despacho.


Hasta el lunes, la Oficialía Mayor del Congreso del estado no había recibido una nueva propuesta de Cué, a pesar que se venció el plazo.


Así, la ex legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mantiene en el cargo. El 27 de febrero participó en la audiencia pública que dio Cué en Palacio de Gobierno. Ahí, durante toda la jornada, atendió la mesa destinada a la Secretaría de Desarrollo Social.



 


Al día siguiente, en representación de Cué, acudió a la comunidad de San Baltazar Loxicha, donde inauguró el techado de la plaza cívica municipal y una planta de tratamiento de aguas residuales.


Además, en compañía de la directora del DIF estatal, Jaqueline Escamilla, supervisó la operación de los programas sociales "Bienestar", que aplica el Gobierno del estado.
Para los legisladores, Valencia no cuenta con el perfil profesional para estar al frente de la Sedesoh, ya que es licenciada en Administración de Empresas Turísticas y no tiene experiencia profesional en el servicio público.


Sin embargo, como las leyes locales no limitan la temporalidad de las funciones de un encargado de despacho, Valencia podría mantener esa posición durante los próximos ocho meses que restan al mandato de Cué.


De 2012 a 2015, la oaxaqueña fungió como diputada federal en la fracción de Movimiento Ciudadano, sin embargo, renunció para integrar junto a Ricardo Monreal la bancada de Morena en San Lázaro.
Valencia es la única integrante del gabinete de Cué que está plenamente identificada con Andrés Manuel López Obrador.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.