Pasar al contenido principal
x

Estamos condenados a unirnos: Altamirano

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca.- El ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Carol Antonio Altamirano, hace cuentas y confirma: "Si los partidos de izquierda, del Trabajo, Morena y PRD, se hubieran unido, en este momento estuviéramos festejando el triunfo indiscutible sobre el Partido Revolucionario Institucional, ese es reto que debemos ahora afrontar: conjuntar a la izquierda para que el PRI no nos avasalle”.


Explica: "La coalición PAN-PRD obtuvo el 24.96 por ciento de la votación en la elección para gobernador; Morena, 22.81 y PT, 10.93. Juntos sumamos 58.70 por ciento de los sufragios, pero como no se logró ir en una alianza amplia de la izquierda, el PRI ganó con tres votos de cada diez votantes, pues obtuvo el 32.03 por ciento de los sufragios".


-¿Qué le pasó al PRD, por qué cayó en el tercer lugar?


-Bueno esto es claro. En las elecciones intermedias, al PRD le fue muy bien con alrededor del 22 por ciento de la votación, ya con presencia de Morena, y ganamos por primera vez en la historia de Oaxaca cuatro diputaciones. Sin embargo, en este proceso, sin duda alguna, la división de la izquierda nos afectó, el PRI ganó con 3 de 10 votos de los ciudadanos, y si el PRD, PT y Morena se hubieran aliado habrían obtenido 6 votos de cada diez. Ahí está la explicación.


-¿Entonces Morena y el PT favorecieron el triunfo del PRI?


-Sí, claro, claro. Si juntamos los votos, el PRI no tendría nada que hacer.


-¿Y por qué no se pudo dar la coalición de izquierda?


-Desde los preparativos del proceso electoral nosotros ya teníamos las cuentas, sabíamos que aliados ganábamos sin mayor problema; por eso buscamos al PT pero se salió de la coalición para apoyar a Benjamín Robles Montoya. También buscamos a Morena hasta el último momento, el consejo estatal aprobó una invitación a Morena, hasta el último momento, para ir en alianza; de hecho antes de irnos con el PAN buscamos a Morena por todos los medios. Pero queda muy claro que con una izquierda unida, el PRI no tiene nada que hacer en Oaxaca. Este es el reto.


Carol Antonio Altamirano comenta que no existe contradicción o traición al PRD por haber sido postulado por el PAN a la diputación local por el distrito de Salina Cruz. “Yo sigo siendo perredista y seguiré en el PRD, porque fui candidato de la coalición PRD-PAN, de hecho la solicitud de registro la firmaron los dos partidos coaligados”.


“Yo no tengo ningún problema porque ya hay una jurisprudencia, que se dio por contradicción de tesis, que establece que cuando hay coalición cualquier partido de los coaligados puede registrar a militantes de los partidos coaligados como candidatos; nunca ha habido confusión en ese sentido”.


-¿Ahora qué hacer cuando ya ganó el PRI?


-Bueno, yo lo que veo es que el PRI sería la puerta de entrada al autoritarismo en el Poder Legislativo, y la única manera de pararlo es a través de una alianza entre Morena, PAN y PRD. Estamos condenados a unirnos si no queremos que nos pase el autoritarismo. El que no quiera unirse, pues lo que se va a entender es que le va a querer hacer el juego sucio al PRI.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.