Pasar al contenido principal
x

El INE, “órgano inquisitorio”: PSD

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se ha convertido en un “órgano inquisitorio”, afirmó el presidente del Comité Directivo del Partido Socialdemócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, ante la sanción de más de siete millones de pesos impuesta por infracciones encontradas en sus informes de ingresos y egresos de los candidatos a gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa y concejales a los ayuntamientos.


Y subrayó que si bien ese instituto político ha impugnado la penalidad en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), carece de recursos para su pago porque está en proceso de liquidación al perder el registro en los recientes comicios.


El también diputado local sostuvo que el INE sancionó al PSD por la omisión en la entrega de los informes vía electrónica en los tiempos establecidos, “pero sin tener en cuenta las dificultades presentadas”.


“El sistema (del órgano electoral) falló, se saturó la página y no se podía subir la información en tiempo. No hubo la capacidad para recibir toda la información”, remarcó.


De este modo, expuso que el PSD “hizo buen uso” de los tres millones y medio de pesos destinados como prerrogativas porque cuenta con toda la comprobación fiscal solventada.


“No nos robamos la lana; ahí están las comprobaciones. Lo que pasa es que no se pudo subir a tiempo al sistema del INE”, remarcó.


Además, destacó que la sanción de más de siete millones de pesos resulta totalmente desproporcionada en comparación con el monto total de prerrogativas destinadas a su partido.


“Nos dan poco más de tres millones de pesos y ahora nos multan con más de siete millones. Eso es increíble”, refirió.


Confió que la Sala Superior del TEPJF anule la sanción al PSD para sentar un precedente y el INE modifique su proceder “órgano inquisitorio”.


Aparte de esto, dijo que ese instituto político carece recursos financieros para cubrir la sanción porque se encuentra en proceso de liquidación al perder el registro en las pasadas elecciones.


“Esas sanciones se pagan con las prerrogativas, pero como ya hemos perdido el registro no se puede hacer nada. Si intentan que sean los dirigentes que la paguen, irían en contra de nuestros derechos constitucionales”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.