Pasar al contenido principal
x

Crece pobreza en México entre 2010-2014

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO 22-Mar .- Entre 2010 y 2014, la pobreza en México creció en 2.9 por ciento promedio anual, según el documento "Panorama Social de América Latina 2015", según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Además, la brecha de pobreza, que proporciona una idea de la profundidad de las carencias de ingreso o consumo aumentó en 2.8 por ciento en tasa anualizada durante este periodo


"En la mayoría de los países hay una disminución en la pobreza y la indigencia, con las excepciones de México y Costa Rica", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal durante la presentación del documento.


En contraste, la pobreza cayó 7.9 por ciento promedio anual en Brasil; disminuyó 9.1 por ciento en Chile y 6.4 por ciento en el caso de Colombia.


En el caso del País, hay varios factores que explican por qué la pobreza aumenta constantemente, pero el principal factor es el decrecimiento de los ingresos.


"En México, el problema de la pobreza es más estructural que coyuntural, es un proceso de larga data, por ejemplo la erosión salarial explica el incremento de personas con un ingreso menor a la línea de bienestar", dijo la titular de la Cepal.


Otra cuestión que influye directamente es la perpetuación cíclica de la pobreza, donde los hogares con menos ingresos son donde hay una mayor tasa de reproducción.


Bárcena descartó que la depreciación del peso contra el dólar haya tenido un efecto significativo en el aumento de la pobreza, dado que esto no ha impactado la inflación, y considera que sí ha habido un incremento en los beneficios de las remesas y el turismo.


"Lo vamos a ver esta semana y la próxima, que están llegando muchísimos turistas a México y hay una atracción mayor precisamente por la depreciación del peso", puntualizó.


La Cepal señala que ante las difíciles condiciones de 2016, es muy probable que los gobiernos quieran reorientar el gasto y dejar vulnerables los programas sociales, por lo cual es necesario un diseño presupuestal que lesione lo menos posible.


"El tema del ajuste va a tener más impacto en la inversión y operación de la estructura física, lo cual también preocupa porque la reducción de este gasto tiene una reducción en el empleo, lo que es importante es que se están cautelando los programas sociales más relevantes y por otro están con la sensibilidad de ver cuáles son las inversiones de infraestructura que se puedan proteger", indicó Bárcena.


Aunque aún no hay una cifra definitiva para 2015, la expectativa es que las condiciones de pobreza e indigencia crezcan ante el escenario de estancamiento económico, y reviren los avances sociales logrados en los últimos años.


La pobreza en América Latina habría subido a un 29.2 por ciento en 2015, un nivel levemente superior al año previo, en medio de un escenario de menor crecimiento económico en la región, según la Cepal.


El número de personas en situación de pobreza el año pasado habría sido de 175 millones, tras los 168 millones de personas de 2014 (una tasa del 28.2 por ciento).


Junto con ello, el organismo dependiente de Naciones Unidas pronosticó que la tasa de indigencia alcanzó un 12.4 por ciento, equivalente a 75 millones de personas el año pasado.


El incremento de la pobreza se enmarca dentro de un bajo desempeño de la economía en Latinoamérica, la que se habría contraído un 0.4 por ciento en 2015, mientras que este año crecería apenas 0.2 por ciento.


"América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.