Pasar al contenido principal
x

Creará Sección 22 red de radiodifusoras

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Para contrarrestar el embate mediático desde el gobierno y las organizaciones empresariales como Mexicanos Primero, la Sección 22 del SNTE creará su Red Magisterial de Radios en sus 37 sectores sindicales.


De acuerdo con el documento orientador dirigido a sus bases, para la conformación de la cadena de emisoras, la Red Magisterial de Radios, bajo el enfoque analítico, reflexivo crítico, constructivo y propositivo, busca ser una nueva forma de defensa del derecho a la educación y como una herramienta que recupere el conocimiento colectivo, crítico, científico y cultural, para formar humanos dignos en el pensar y en el actuar.


De esta manera, se enfrentará la campaña de desprestigio que los medios comerciales, como sucedió en el 2006, con Radio Plantón, La Voz del Magisterio Oaxaqueño, ya que la resistencia magisterial y popular se debió en gran parte a la labor informativa de los medios libres y dignos, que no dudaron en proporcionar información real a la sociedad oaxaqueña.


“En 2006, fuimos testigos de la desesperación del gobierno estatal por callar esas voces libres, magisteriales y comunitarias, que sepan hacer llegar el panorama real por el que atraviesa nuestro país con las reformas estructurales”, señaló.


Según el proyecto “Hacia la construcción de las 37 radios magisteriales” presentado por la Secretaría de Prensa y Propaganda de la gremial, cada una de las emisoras contará con un transmisor de 600 whatts, una antena, una torre, una computadora y los micrófonos.


Aunque también plantea posteriormente instalar una radio magisterial en las 840 delegaciones sindicales de la Sección 22 del SNTE, para poder cubrir todo el aspecto radial e informar informe qué pasa a sus integrantes y a la ciudadanía.


Para la adquisición del equipo, cada uno de los miembros de la gremial hará una cooperación única de 45 pesos, mediante un descuento vía nómina, para asegurar la operación inmediata de los 37 radios magisteriales en un solo momento.


Pues, la cooperación recabada vía estructura sindical –delegación, sectorial y región–, retrasa en tiempo la operación en su conjunto, dada la complejidad de la organización.


Las emisoras


Además de Radio Plantón, profesores de la Sección 22 del SNTE operan las radios magisteriales Ñuu Kaa-Radio y Tu Ñuu Sabii, con sede en Putla Villa de Guerrero y Huajuapan de León.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.