Pasar al contenido principal
x

Con permiso, sólo 4 radios comunitarias en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca.- Solamente cuatro estaciones de radio comunitarias están permisionadas en Oaxaca por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informó el director de Zaachila Radio, Adán López Santiago.


El radialista explicó que su emisora, junto con Radio Nnandia (Mazatlán Villa de Flores), Radio Calenda (San Antonino Castillo Velasco) y Radio Jënpoj (Tlahuitoltepec) cuentan con el reconocimiento gubernamental porque se han apegado a las disposiciones para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en la banda de Frecuencia Modulada (FM) de uso social comunitario.


Sin embargo, subrayó que en la Villa de Zaachila, así como en Cuilapan de Guerrero, Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez y en otros municipios aledaños, existen más de una decena de supuestas estaciones de radio comunitarias, algunas vinculadas al PRI.


Explicó que la mayoría de las emisoras, salvo Zapoteca Radio de Zaachila, no cumplen con los fines de uso social comunitario porque tienen fines abiertamente comerciales.


Detalló que en el caso de la Villa de Zaachila, las estaciones Radio Raza, Radio Guelaguetza y Estéreo Romance, “hasta ofrecen paquetes a los comerciantes para anunciarse”.


“Como no rinden cuentas a nadie, los restaurantes y los comercios más grandes ahí se anuncian. Tienen fines netamente comerciales”, recalcó.


En cambio –anotó–, las estaciones de radio comunitarias permisionadas no tienen derecho a autofinanciamiento sino solamente a anunciar gratuitamente a determinado sector de la población, a quien se quiere ayudar para cumplir los fines sociales.


“Por eso, nosotros tenemos anuncios de ‘Elotes Tía Domi’, ‘El Cabrito de Zaachila’ y la ‘Cenaduría El Maná’, quienes son de grupos vulnerables de la sociedad”, señaló.


Además, López Santiago dijo que las supuestas estaciones de radio comunitarias en los diferentes municipios de los Valles, independientemente de sus fines comerciales, están orientadas políticamente en favor de un partido.


“La mayoría están relacionadas con el PRI”, terminó.


Con permiso


Radio Nnandia (Mazatlán Villa de Flores)


Radio Calenda (San Antonino Castillo Velasco)


Radio Jënpoj (Tlahuitoltepec)


Zaachila Radio (Villa Zaachila)

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.