Pasar al contenido principal
x

Aprueba IEEPCO nuevo registro de Carol como candidato a diputado

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Con el voto en contra del consejero electoral Uriel Pérez García, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó por mayoría nuevamente el registro del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, como candidato propietario a diputado local por el principio de mayoría relativa en el distrito 9, con sede en Salina Cruz, por el Partido Acción Nacional (PAN).
En sesión extraordinaria urgente, los consejeros electorales también aprobaron por mayoría la sustitución del dirigente estatal del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes, como candidato a diputado local por el principio de representación proporcional por Maximiliano Luis Juárez, como propietario, y Miguel Morán Madrazo, como suplente, en sustitución de Joel Isidro Inocente.
Durante la sesión del órgano electoral en la que se agotaron las tres rondas de debates, el consejero Pérez García, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Ángel Alejo Torres, y del Partido del Trabajo (PT), Noel García Pacheco, argumentaron que el proyecto de acuerdo era ilegal toda vez que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), declaraba a Antonio Altamirano como inelegible para participa como candidato por no haber cumplido con el proceso interno del PAN, para ser nominado.
Mientras que los consejeros Gustavo Meixueiro Nájera, Gerardo García Marroquín, Filiberto Chávez Méndez y Rita Bell López Vences, al igual que los representantes del PRD, Ariel Orlando Morales Reyes, y del PAN subrayaron que el órgano electoral no puede intervenir en la vida interna de los partidos políticos.
Incluso Morales Reyes apeló a la condición de indígena zapoteca de Carol Antonio Altamirano para exigir su derecho a participan en este proceso electoral como candidato a diputado local. “No es una trampa política”, advirtió.
Otro motivo de disputa fue la renuncia de los aspirantes a la candidatura a la diputación por el distrito 9, ya que a pesar de haber participado en el proceso interno del PAN en tiempo y forma, Rafael Toledo Méndez renunció a la postulación; y Marinuma Vadillo Bravo, “no puede ser porque es mujer y el lugar corresponde a un hombre”.
El representante del Partido del Trabajo (PT), García Pacheco, calificó esta situación como violencia política en contra de las mujeres, “porque en nada afecta que un mayor número de mujeres ocupen cargos públicos, por el contrario, se debe tener una actitud garantista”.
Y advirtió que los consejeros electorales pueden ser objeto de una sanción por desacata a un mandato judicial, porque con un argumento legaloide vuelven a aprobar el registro de Carol Antonio Altamirano.
Sin embargo, la consejera López Vences aseveró que eso no importa, porque el órgano electoral está obligado aprobar la propuesta enviada por el PAN.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.