Pasar al contenido principal
x

Alcaldes arman equipo por Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El palacio de gobierno se tiñó de Morado (Pantone), el color que prevalece en la entidad. Desde primera hora más de 200 autoridades municipales ocuparon un sitio en el patio central del Palacio de Gobierno no para confrontar, no para reprochar, no para estigmatizar, sino única y sencillamente: para dialogar. Para destacar que la coordinación, el apoyo mutuo y la confianza pueden generar mayores logros que el conflicto.


En esta ocasión no hubo pancartas, gritos, consignas, muchos menos enfrentamientos; en un encuentro cordial, las peticiones se hicieron pero también el compromiso de trabajar de manera coordinada para pasar a la historia, desde cada uno de los municipios y desde el propio estado.


Aterriza la Cuarta Transformación


La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, destacó que la reunión tampoco era para tomarse la foto y simular que se estaba trabajando en los municipios. “Hoy es distinto, la cuarta transformación de la República está en marcha y ello significa un compromiso de trabajo, de todos y todas, por cambiar las condiciones de vida, miserables, de nuestras comunidades”.


Señaló que hoy existe el respeto mutuo entre gobierno y sociedad. “Venimos a ratificar el compromiso conjunto de autoridades gubernamentales y presidentes municipales, de hacer realidad el diálogo y reflejarlo en el desarrollo armónico y sustentable en obras para beneficio de los pueblos de Oaxaca”.


Propuso además establecer mesas de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos y compromisos, de una reunión de balance para evaluar los avances, dificultades "y tomar nuevos acuerdos hasta cumplir el objetivo que hoy nos proponemos para coadyuvar en el desarrollo social de nuestra patria".


LAS NECESIDADES


Por su parte, el munícipe de Santo Domingo Tonalá, Josué Hernández Castillo, agradeció el recibimiento del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para plantearle de manera formal una serie de necesidades que demandan los municipios. “Señor gobernador, muchas gracias por abrirnos las puertas”.


Además sostuvo que la situación económica ha sido factor para no alcanzar algunos de los objetivos que se han propuesto; “sin embargo con la llegada del nuevo gobierno de la República, que ha puesto su mirada en Oaxaca, creo que se puede hacer mucho; sabemos que hay inversiones importantes para varias regiones del estado pero la Mixteca requiere mirarse con detenimiento”.


Expresó que más allá de cualquier filiación o ideología política , “lo que nos interesa a todos es que los recursos se reflejen en nuestro municipios. Trabajaremos juntos con usted para promover el desarrollo de nuestro estado”.


La presidenta municipal de San Francisco Telixtlahuaca, Nidia García Pérez, reconoció el trabajo que ha hecho el gobernador para sacar adelante a Oaxaca, “pero también puntualizó que las necesidades en nuestros municipios son amplias: drenaje, plantas de aguas residuales, luz eléctrica, agua potable, espacios públicos, unidades de salud, palacios municipales, en fin, la lista es innumerable”.


“Hoy queremos pedirle a usted y su gabinete que conjuntamente con las autoridades municipales hagamos un equipo de trabajo comprometido, claro y contundente para sacar adelante a Oaxaca y sus comunidades, porque de poco sirve, gobernador, tener la mira y los intereses puestos en otros temas o en prioridades que no sean transformar para bien el entorno y los demás componentes de una vida con calidad para los ciudadanos”.


Pidió un compromiso de resultados, para que cada presidente municipal retorne a sus pueblos a exponer a los ciudadanos buenas nuevas, concretas y reales.


LOS MÁS POBRES


En su oportunidad el primer concejal de Huautla de Jiménez, Oscar Peralta, manifestó que la región Cañada es una de las regiones más pobres no solamente de Oaxaca, sino del país.


“Por eso venimos a reclamar su apoyo decidido hacia todos estos pueblos y municipios, nuestras carencias son diferentes, sin embargo tenemos una coincidencia en cuanto a marginación y pobreza, por eso solicitamos su apoyo a las solicitudes que entregamos. También quiero decirle que los presidentes municipales estamos dispuestos a coinvertir con el gobierno del estado y estoy completamente seguro con su apoyo”.


La presidenta municipal de Santa María Zacatepec, Rosa Lucas López, dijo que por mandato de sus pueblos llevaron la consigna de hacer planteamientos concretos para que con la coordinación de los tres niveles de gobierno ayuden a sus comunidades a dotarlos de infraestructura social básica, que ayude a bajar los índices de marginación en que los ubican las instituciones evaluadores, como el Coneval.


“La correlación de fuerzas que se gestó en el pasado proceso electoral, sin duda, nos da la gran oportunidad de cambiar la forma de gobernar, porque así nos los dictan las actuales circunstancias y porque así lo indica con acciones contundentes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy los ciudadanos nos exigen resultados, por eso estamos aquí, y le pedimos que destine parte del presupuesto de este ejercicio fiscal para impulsar la infraestructura social de las comunidades”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.