Pasar al contenido principal
x

¿Sabes si tus alimentos están contaminados con plaguicidas?

El 20% de los productos que se utilizan en el campo no cumplen con la normatividad y representan un peligro para la salud pública de los consumidores.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

El Observatorio Nacional Ciudadano en su informe “Mercado de Plaguicidas ilegales” reportó que el mercado de plaguicidas en México alcanza a uno de cada dos productos agrícolas que se cultivan a nivel nacional.

El organismo detalla que 20% del total de los productos que se utilizan en el campo no cumplen con la normatividad, por lo que representan un peligro para la salud pública de los consumidores.

Se indicó que esta práctica representa un mercado negro de más de 210 millones de dólares anuales que está controlado por el crimen organizado, empresas y pequeños y medianas empresas que operan en los 32 estados del país.

“Los plaguicidas ilegales son aquellas sustancias químicas que son contrabandeadas, robadas o falsificadas”, expuso Francisco Rivas, director general de Observatorio Ciudadano.

“La pandemia aceleró la comercialización de estos productos a través de redes sociales en las que no existen mecanismos para acreditar la legalidad de los mismos”, indicó.

A su vez, el problema podría detonar en un problema de salud pública, ya que, de acuerdo con el estudio, el uso de plaguicidas afecta a toda la cadena de suministros como mercados públicos, supermercados, tiendas y restaurantes del territorio mexicano.

Rivas concluyó que la presencia de estos productos en el mercado representa una seria amenaza para la seguridad humana y el desarrollo sostenible.

FOTO: Cuartoscuro

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.