Pasar al contenido principal
x

Aquí el mapa electoral tras las elecciones del 5 de junio en México

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Infobae publicó el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) respecto a las elecciones del 5 de junio dio como resultado que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se llevó la victoria en cuatro de los seis estados donde renovaron sus gubernaturas: Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

El Partido Acción Nacional (PAN) conservó Aguascalientes, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió victorioso en Durango.

De este modo, 22 entidades quedaron bajo el mando del partido morenista y del movimiento de la Cuarta Transformación (4T).

A su vez, 10 estados se encuentran gobernados por el bloque opositor.

El mapa electoral de México quedó de la siguiente manera:

-Morena. 20 entidades: Baja California Sur, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, aunado a las recientes victorias de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.

-PAN. 5 entidades: Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

-PRI. 3 entidades: Durango, Estado de México y Coahuila.

-Movimiento Ciudadano. 2 entidades: Nuevo León y Jalisco.

-PES. 1 entidad: Morelos.

-PVEM. 1 entidad: San Luis Potosí.

El caso del PRI

Tras la jornada electoral, algunos estados tuvieron cambios significativos en cuanto al partido que los gobierna, como Hidalgo, donde se logró su primera alternancia en 93 años (antes estaba bajo el mando del PRI).

Pese a que Morena se encuentra en 20 estados, son 22 las entidades que forman parte del movimiento Juntos Hacemos Historia, por lo que gobernará más del 60% de todo México. 

A su vez, en una misiva firmada por 18 gobernadores y gobernadoras de la 4T, se refrendó el compromiso de seguir gobernando bajo los principios de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, al mismo tiempo que reconocieron el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ganadores virtuales de este 5 de junio

En Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, de la alianza Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), quien logró con el 55.31% de los votos, según resultados del 100% del PREP.

En Durango, Esteban Alejandro Villegas Villareal, por la coalición Va por Durango (PAN-PRI-PRD), logró el 55.32% de preferencia electoral. 

En Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, por parte de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, alianza conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), logró el 63.42% de los votos.

En Oaxaca, Salomón Jara Cruz, del frente Juntos Hacemos Historia en Oaxaca (Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México y Partido Unidad Popular), obtuvo el 62.27% de los votos.

En Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo (Morena, PT, PVEM), consiguió la preferencia electoral del 58.86%.

Finalmente, en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, por parte de Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas (Morena, PT, PVEM), obtuvo el 51.35% de los votos. 

FOTOS: Infobae

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.