Pasar al contenido principal
x

El primer museo subacuático de Europa

Foto(s): Cortesía
Redacción

Son 300 figuras escultóricas que  están  ubicadas a 12 metros de profundidad en las aguas próximas a la costa sur de Lanzarote, en el archipiélago canario de España. Se trata del  primer museo subacuático de Europa que se levanta en un espacio de 2.500 metros cuadrados en donde se han ubicado las esculturas de Jason de Caires Taylor.


El mensaje es hacer una llamada a la defensa de los océanos que el artista proyecta en todos sus trabajo a través de un proyecto que se ha concebido como lugar para la preservación, conservación y educación sobre el medio  ambiente. 


El museo comprende la creación de  un gran arrecife artificial formado por un conjunto de instalaciones escultóricas realizadas en hormigón de pH neutro que, con el transcurso del tiempo, servirán para incrementar la biomasa marina y facilitar la reproducción de las especies de la isla.


La creación de este monumental proyecto ha durado un  año y aspira a crear un fuerte diálogo visual entre arte y naturaleza.
  
La creación de este  arrecife artificial a gran escala se inició  en 2016.


Los primeros trabajos se instalaron en febrero del año pasado, pero es ahora cuando abre al público.




Hasta la fecha  ya ha visto un incremento considerable en los índices de generación y abundancia de especies y son ya frecuentados por tiburones ángel, bancos de barracudas y sardinas, pulpos, esponjas marinas y la ocasional raya mariposa.


Es la primera vez que Taylor instala estructuras arquitectónicas tan grandes. Las nuevas instalaciones incluyen un muro de 100 toneladas y 30 metros de longitud, la escultura de un jardín botánico, que hace referencia a la flora y fauna local, y una composición de 200 figuras humanas a tamaño real que forman un remolino humano.


El museo incluye una entrada y una salida, y las piezas se ordenan en una secuencia de 12 instalaciones. Una de ellas es Cruzando el Rubicón que  consiste en un grupo de 35 figuras que caminan hacia un muro y una puerta,   esto  representa el límite entre dos realidades y un portal hacia el Atlántico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.