Pasar al contenido principal
x

Toledo cumple 76 años

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Su andar por la ciudad sin pretensiones y un aire que lo hace parecer de otros tiempos le refuerza la calidad de genio, todo ellos conforma una postal cotidiana para la ciudad de Oaxaca. El virtuoso universal de la plástica con convicción de filántropo, generoso, excéntrico y tímido celebra un ciclo más.
Visita al igual guarderías para interactuar con los niños que reciben su presencia como un acontecimiento, que dialoga con diversas técnicas para crear su obra. Hoy, el artista mexicano vivo más cotizado en el arte: Francisco Benjamín López Toledo (1940) celebra su aniversario número 76.


Es dibujante, pintor, escultor, grabador, ceramista, activista y promotor. Para muchos se trata del artista plástico mexicano más importante de la actualidad, reconocido internacionalmente por su obra. Su legado en Oaxaca sigue sumando espacios dedicados al arte y la cultura, bibliotecas, centros dedicados a la gráfica, fotografía, música y producción artística.


Su furor no tiene límites y divide su tiempo como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo. Ha trabajado en causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano y el cuidado del medio ambiente. Tan pronto como se le ocurre algún proyecto, lo echa a andar. Colabora con todo lo que le simpatiza, ya sea donando obra, aportando capital o donando alguna de sus casas.


El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Biblioteca del IAGO, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), La Fonoteca Eduardo Mata son instituciones que maracan su generosidad, estas son las más representativas, pero su apoyo ha alcanzado en las casi ocho décadas de vida a otros proyectos.


Luego de varios años se muestra más, habla más, se toma más fotos y hasta experimenta con las selfies. Quedaron atrás las amenazas de muerte, que nunca lo frenaron en su lucha por la conservación del patrimonio cultural. Tampoco lo ha frenado ese dolor en la pierna, que con los años se ha agudizado, Francisco Toledo llega a los 76 años de pie y con vastos proyectos.



 


El artista universal


Propios y extraños no podrán negar que es un personaje difícil, complejo, lo menos complaciente incluso con él mismo, como lo apuntó en una de sus entrevistas Angélica Abelleyra. O el propio Carlos Monsiváisen en la introducción del libro, Obra gráfica para Arvil 1974-2001 (2001).


“El pintor Francisco Toledo está colmado de referencias locales, regionales y de conocimientos del arte internacional. Es un excéntrico, el primitivo que funda instituciones culturales, el pintor cultivado que se asume como parte del fluir de la naturaleza. […] Le ha dado su nombre a una manera de recrear y transfigurar la realidad y, sin quererlo, ha originado una escuela o una cauda de imágenes que en las suyas se inspiran en vano”.


Francisco Benjamín López Toledo, es el cuarto de siete hijos de Francisco López Orozco y Florencia Toledo Nolasco. El pintor en diferentes técnicas: collage, encáustica, fresco, acuarela y gouache; cerámica; tapiz y modelado. Lagartos, grillos, chapulines, armadillos, coyotes, peces, tortugas, iguanas, culebras, conejos y cocodrilos son los interlocutores de Francisco Toledo en su obra, la cual a través del pincel, la pluma y el lápiz los reinventa y vuelve míticos.



 


Lo que debes saber:


BAUTIZO ARTÍSTICO Su nombre completo es Francisco Benjamín López Toledo pero en 1959 el galerista Antonio de Souza, quien lo apoyó para montar su primera exposición en México y luego en Texas, lo bautizó con su nombre artístico: Francisco Toledo.


FUE CHILANGO POR UN TIEMPO Llegó a estudiar la secundaria al Distrito Federal en los años 50, vivió en las colonias Obrero Popular y en la Guerrero.


UNA GRAN FAMILIA Su abuelo era zapatero en Ixtepec, su padre un dependiente de comercio y también hacía cinturones, su madre provenía de una familia de matanceros. Tiene seis hermanos.


SIN ETIQUETAS Ni la fama y el reconocimiento nacional e internacional, ni la estancia en Europa y exponer su trabajo en Alemania, Inglaterra o Estados Unidos lo han hecho perder el piso, es un hombre sencillo, continúa usando camisa blanca (siempre arremangado) y pantalón de manta o gabardina, se le puede ver caminando solo por las calles del centro de Oaxaca.


PINOCHO, DE FRANCISCO TOLEDO No tiene IFE El artista no ha sacado su credencial para votar y aseguró en 2010: “Voy a morir sin haber votado. Mi padre nunca votó por su desconfianza a todo lo que se llama democracia”.


TRIUNFO SOBRE RONALD MCDONALD En agosto de 2008 organizó una “tamaliza” para protestar contra la instalación de una filial de la poderosa transnacional de hamburguesas McDonald´s en la plaza central del Zócalo de Oaxaca. Con apoyo del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) venció al gigante de la fast food. Basta decir que McDonald’s ha ganado pleitos a nivel mundial, incluso se instaló en Champs Elysées de París.


LA GATURNA DE MONSIVÁIS Diseñó la urna en donde desde junio de 2011 descansan las cenizas del escritor Carlos Monsiváis en la Sala de Lectura del Museo del Estanquillo, la pieza es de barro pintada al óleo, que simboliza a un gato que juega con una pelota.


TOLEDO ANIMALIZADO Se identifica con el pulpo porque ambos usan la tinta y tienen tentáculos que le permiten hacer muchas cosas a la vez, en su caso: pintar, grabar, esculpir, entre otras actividades. (Tomado de La Jornada).


Este año exhibió la exposición Duelo, en el Museo de Arte Moderno. Y recientemente muestra en la Bodega Quetzalli Afelpados, al lado de Sabino Guisu. exhibe la exploración de Toledo por la conjunción de textiles y su zoología, así como su preocupación por la contaminación del maíz nativo con semillas transgénicas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.