Pasar al contenido principal
x

Toledo celebra los 20 años del CFMAB

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Francisco Toledo entra al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y toma su lugar en la mesa dispuesta para dar a conocer la semana de actividades por los 20 años de existencia de esta institución fundada por él y por el colectivo Luz 96, en 1996. Se sienta sólo para la foto y sin reparo lo asumió: -"Yo nada más vine a sentarme un rato y ya, para la foto. Yo no hablo".


El CFMAB es en el país uno de los más importantes centros dedicados a la fotografía en el país. En sus dos décadas de vida, este centro ha acogido imágenes de importantes fotógrafos en todo el mundo. En entrevista, tras la rueda de prensa, el artista aseguró que la creación de este centro cultural se hizo por una razón que el colectivo y él creyeron necesaria en ese momento.


Entre risas comentó: "a lo mejor ya es hora de cerrar" ante la sorpresa de los reporteros que insistían en preguntarle asuntos de orden político e internacional, como la visita de Donald Trump y la administración del gobernador del estado. La negativa del filántropo de abordar estos temas lo hace frecuentemente alejarse de las grabadoras.


Lo único que lo hizo volver a hablar fue el tema del aniversario del CFMAB. "Es bueno para los fotógrafos de prensa y para los artistas contar con este centro y con la biblioteca, con exposiciones y con la presencia de talleres como el que daba Mary Ellen Mark. El centro ha tenido una actividad movida, creo que es una de las instituciones en toda la república que tiene más energías para hacer propuestas nuevas y seguir".


Minutos antes Toledo había trepado al balcón de la entrada del centro fotográfico para posar al lado de una imagen de Manuel Álvarez Bravo titulada El ensueño. Ahí fue alcanzado por las cámaras y los reporteros, que no perdieron oportunidad de captar el momento.


El pintor y activista, dentro de los diversos proyectos que apoya, becó a los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) con los que desarrolla varios proyectos, enfocados a la elaboración de material didáctico para que los profesores lleven a sus comunidades y en su lengua. "Ese es nuestro propósito, dar becas, conseguir dinero y material para que ellos lleven a sus comunidades. Muchos de estos estudiantes están limitados".


Toledo aseguró que está seguro de que esta generación realmente cumple con el objetivo de la ENBIO, una enseñanza bilingüe, lo complicado es que cuando terminan su preparación no está garantizado que los manden a sus comunidades de origen a enseñar. "Por ejemplo a un huave no lo mandan al istmo, sino a otro lado, el objetivo de la ENBIO es que ellos enseñen en su propia lengua. Entonces, que nos oigan el IEEPO y los maestros de la 22, tal vez se puede replicar este proyecto que es muy bueno en toda la república".


Aceptó que le da gusto saber que el CFMAB es un espacio que sirve a la formación y también que representa un espacio de encuentro y de estudio para los oaxaqueños y visitantes; aunque confesó: "No me puedo pavonear. Creo que este tipo de centro es lo que debería de hacer toda la gente que tenga medios: abrir centros de arte, que gente jóvenes puedan emprender su formación en ellos".


Respecto a otros espacios culturales fundados por él, como el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) mencionó que la nueva dirección comenzó bien, con muchos talleres y propuestas.


Adelantó que otro de los proyectos que le parecen interesante es llevar a los alumnos de la ENBIO a que tomen en este espacio talleres de fotografía y de cerámica. En curso está un montaje que desarrolla Jesusa Rodríguez, con alumnos de Emilia Gracida y la ceramista Isabel Sánchez, que presentarán en octubre de este año.


Coincidió en que es necesaria la descentralización de las actividades culturales, porque sucede que muchas veces la gente de municipios tan cercanos a la ciudad no se entera de algunas presentaciones, por lo que es importante llevar estas actividades a ellas.


Luego de 10 minutos de responder algunas preguntas y aceptar posar con una cámara fotográfica Toledo emprendió la carrera sobre la calle de M. Bravo para perderse entre las calles del Centro Histórico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.