Pasar al contenido principal
x

Reina Frida Kahlo en subastas

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Frida Kahlo le arrebató el reinado a Rufino Tamayo. Ahora es la artista latinoamericana mejor vendida en subasta.
La casa Christie's vendió anoche Dos desnudos en el bosque (La tierra misma), en la subasta dedicada al arte impresionista y moderno, en 8 millones 5 mil dólares, con lo que superó a El trovador, de Tamayo, vendido en 7.2 millones de dólares en 2008.
"Es un récord para la artista y es un récord para una pintura latinoamericana en subasta", señaló en entrevista Virgilio Garza, jefe del departamento de arte latinoamericano de la casa. "Es sumamente importante para la categoría de arte latinoamericano y es importante que Frida sea considerada como uno de los íconos de la pintura moderna, una de las artistas más destacadas del canon del siglo 20", agregó.
"Una pieza de museo, damas y caballeros", dijo el subastador antes de empezar la puja.
Tras Modiglianis, Picassos y Magrittes, llegó el turno del número 21.
El precio de salida fue de 5 millones de dólares. Fueron pocos los ofertantes, llegando rápidamente a los 7 millones, que fue cuando se dio el martillazo. Sin embargo, Christie's aclaró que al precio se le debían agregar comisiones, y el total quedó en un millón extra, con lo que superaba al pintor oaxaqueño.
No se reveló la identidad ni nacionalidad del comprador.
La casa de subastas había estimado su precio de venta entre 8 y 12 millones de dólares, cifra que ya han alcanzado algunas de sus pinturas, pero en transacciones privadas, no públicas.
La obra que se subastó ayer fue hecha en 1939 para la actriz Dolores del Río, quien la tuvo hasta su muerte. Posteriormente, en 1989, fue adquirida por Mary Anne Martin, galerista estadounidense, quien a su vez la vendió al dueño actual, cuyo nombre tampoco fue revelado.
En ella se ven dos mujeres, una con la piel más morena que la otra, en dualidad.
"Esta pintura es muy especial. Para mí, es una pintura muy íntima. Frida se desprende de todos los accesorios, todos esos significantes culturales y se presenta a sí misma totalmente despojada", comentó Garza.
La pintura, sobre metal, mide apenas 30 por 25 centímetros y forma parte de la serie que Kahlo realizó en pequeño formato, inspirada en los tradicionales exvotos mexicanos.
Hasta ayer, el precio más alto que había alcanzado su obra fue de 5.6 millones de dólares: Raíces, hace una década.
En la subasta de anoche, se vendieron obras de Picasso, Modigliani y una pintura de Monet, vendida en más de 24 millones de dólares. La sorpresa de la noche fue una escultura de Barbara Hepworth, que cuadruplicó su precio estimado de venta, quedando en 5 millones 429 mil dólares.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.