Pasar al contenido principal
x

Max Sáenz vuelve a exhibir en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca.- Una serie de 31 obras en madera inspiradas en la guerra anglo-española de 1585-1604 es la que acogerá a partir de este viernes la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO). Esta exposición titulada La armada de la flota invencible marca el regreso de Max Sáenz al terreno de la exhibición, al menos en Oaxaca.


Tras varias exposiciones fuera del estado e incluso del país, el artista oaxaqueño presenta una serie de óleos sobre madera acerca del conflicto naval. La exhibición está articulada en torno a este tema; un cuadro en gran formato dividirá a los dos frentes, dejando de un lado a la flota inglesa y del otro a la flota española.


La utilización de los materiales está ligada también al país de cada frente, en el caso de las piezas que se refieren a la flota de España, Max Sáenz utilizó la hoja de oro, sobre madera cruda; al contrario de los materiales que utilizó para para representar al frente de Inglaterra, donde pintó piezas que destacan por su color.


La única pieza en gran formato es la que utilizó para dividir los dos frentes y que recibirá a los visitantes, el resto son piezas en pequeño formato. Es la primera vez que Max Sáenz exhibe en la CCO y considera a la galería Rufino Tamayo un buen espacio para esta muestra que marca su regreso al ámbito de la exhibición.


En entrevista, comparte que al abordar temas históricos realiza una investigación de imágenes que otros pintores ya ha hecho sobre el tema que pretende abordar. "Me voy nutriendo de imágenes para empezar a generar un lenguaje a partir de lo nuevo y de lo que ya forma parte de mi imaginario. Particularmente, en esta serie, tengo la intención de mover algo en la reflexión como seres humanos, acerca de los conflictos."


+DE


Max Sáenz nació un 24 de abril de 1992 en una comunidad de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca, México. Desde muy niño demostró un gusto por lo que sería su pasión, las artes plásticas.


A la edad de 12 años ingresó al Taller "Rufino Tamayo" en la ciudad de Oaxaca, gracias al apoyo decidido del entonces director, el maestro Juan Alcázar. Es ahí en donde conoció al Maestro Marco Palma quien lo inició en la escultura y, cuando este dejó de impartir clases en el taller, lo llevó a trabajar con él a la casa del maestro Barry Head, al término de la obra y para no dejar de hacer actividades relacionadas con el arte decidió pedirle a Barry Head que enseñara pintura.


"Los maestros que han impactado más en mí, básicamente son tres el Maestro Barry Head, Maestra Marie José Lavín y Maestro Francisco Castro Leñero. En el caso del Maestro Barry Head porque gracias a él me inicie tomando clases de pintura; y todo lo relacionado con la pintura se lo debo a él, quien al paso de los años se ha convertido en parte de mi familia al que agradezco toda su paciencia."


"La Maestra María José Lavín fue mi gran apoyo en la ciudad de México dándome la oportunidad de convertirme en su asistente reencontrándome con la escultura. El maestro Francisco Castro Leñero me enseñó lo complejo de lo que para muchos es simple en la pintura."


Para saber:


Define su estilo como neofigurista y fauvista por el tratado del color, un tema recurrente en su obra es el circo y trata de que en su obra haya ironía.
¿Cuándo y dónde?
Viernes 1 de julio, 19 horas, en la Galería Rufino Tamayo, de la CCO.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.