Pasar al contenido principal
x

Lleva Sergio Hernández sus pasiones a Italia

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Hernández’ Tres Pasiones es el nombre de la exposición que el artista oaxaqueño Sergio Hernández inaugurará el próximo 16 de septiembre, en el Labirinto della Masone, de Parma, Italia. La muestra permanecerá a partir del viernes y hasta el 20 de noviembre de este año.


Curada por Giorgio Antei, la exposición podrá ser admirada por segunda vez por el público italiano. Esta muestra reúne un número relevante de obras realizadas entre 2014 y 2016, algunas de las cuales nunca habían sido mostradas, hasta ahora.


En su texto Sergio Hernández en el laberinto, el curador afirma que el artista es una figura destacada del horizonte artístico latinoamericano. Su trabajo se desarrolla entre los llamados de su tierra de origen y una variada experimentación de formas y materiales. Esta tensión entre tradición e innovación le ha permitido forjar un inconfundible estilo personal.


La primera muestra que Sergio Hernández presentó en Italia fue la ciudad Roma, en el prestigioso Palazzo delle Esposizioni, en los meses pasados. Giorgio Antei continúa y escribe que la búsqueda artística de Hernández tiene mucho de laberíntico: avanza, duda, dobla, retrocede, se detiene y nuevamente avanza, cambia dirección.


"Un laberinto es lo más parecido al desierto: es un lugar donde, para decirlo con Machado,  “se hace camino al andar”. Se entiende pues que Franco Maria Ricci, quien creó el Labirinto della Masone a raíz de su amistad con Jorge Luis Borges, haya invitado a Sergio Hernández, caminante incansable de recorridos laberínticos".


El curador destaca que en poco más de un año de existencia el Labirinto della Masone ha ganado un envidiable prestigio internacional, éxito que se explica sea con la unicidad del bosque de bambú del que está formado, sea con la riqueza de la colección de arte guardada en el Museo anexo, sea con la calidad de las exposiciones temporales.


Para Giorgio Antei, la obra de Hernández se presente en Italia es particularmente significativo. Del trabajo del pintor oaxaqueño, reseña: “se desprenden llamados al arte del Renacimiento, no en términos de estilo, por supuesto, sino en cuanto a los pigmentos usados por Hernández– rojo cinabrio, azul cobalto y blanco de plomo, etc. –, los mismos que empleaban los pintores del siglo XV y XVI".


+DE: Sergio Hernández nació en 1957 cerca de Oaxaca, en el sur de México, ha logrado definir un lenguaje muy personal, apreciado por críticos, coleccionistas y el público en general.


Su trabajo ejemplifica los logros de una entera  generación de artistas mexicanos.


Agreguemos que, a pesar de su carrera exitosa, Hernández nunca ha perdido la autenticidad y espontaneidad de sus primeros intentos, algo bastante raro en la comunidad del arte.


Para saber:


Esta muestra se dio con el apoyo de: Secretaría de Cultura, Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Embajada de México en Italia.


El dato:


Cabe agregar, que Ricci ha editado dos libros del artista mexicano: Hernández’ Tres Pasiones y Códice Hernandino-Mixteco, en el 2016.


Antei es el autor del libro que acompaña la muestra, editado, como ya se dijo, por el propio Franco Maria Ricci.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.