Pasar al contenido principal
x

Instala comunidad artística barricada cultural

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca.- La convocatoria fue abierta a la sociedad y se hizo mediante redes sociales, el llamado fue instalar una barricada cultural contra la represión, cuya invitación proponía concentrarse en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán y así se hizo. A la explanada llegaron más de trescientas personas de distintas disciplinas en una reunión sin precedentes, entre un infame sol el artista Francisco Toledo se sumó a las actividades.


De buen humor dijo que no todo son malas noticias y que una buena fue que el padre Alejandro Solalinde anunció la creación de un grupo de intermediación para el conflicto entre el Gobierno federal y el movimiento magisterial, convocado por el movimiento Mujeres Ya. Se suman además: Clara Jusidman, Javier Sicilia, Raúl Vera y Denise Dresser.


Manifestó, en entrevista: "todos sufrimos con estos eventos, con este desorden, no podemos permitir daños al patrimonio, toda esta destrucción crea una mala imagen de los maestros (...) Si Solalinde convoca a los intelectuales, creo que la gente pensante puede sacar este problema adelante."


Recordó que ellos convocaron a un foro de educación hace muchos años (con el Patronato Pro Defensa de la Conservación del Patrimonio Cultural, ProOax) a hacer algo, en el 2002, pero no hubo propuesta de ningún lado ni del otro.


"No se puede convocar a una mesa de diálogo golpeando y diciendo: -O te sientas o no te vas a trabajar- sin dialogar. Ningún gobierno pensante hace eso, de quitar y decir: -¡Sí te oigo, pero te callas-".


Luego de media hora, a través de un megáfono se propuso a los asistentes trasladarse al jardín Antonia Labastida, donde finalmente  instalaron un equipo de sonido. A los pocos minutos se reunieron más personas, entre pintores, escritores, grabadores, performers, músicos, bailarines, directores de cine, de teatro y público en general.


Un grupo de mujeres reunió víveres y medicamentos, mientras El son de la barricada que se escuchaba en voz del grupo Raíces, quienes acudieron al llamado, así como varios grupos. Otros propusieron performances para condenar la violencia y unos más hicieron carteles y pancartas. La concentración siguió durante la tarde-noche.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.