Pasar al contenido principal
x

Imersiones, el viaje al interior del ser

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca.- Satisfecho es la palabra que usa Víctor Robinson para describir cómo se siente tras haber conseguido uno más de sus objetivos, exhibir su serie Inmersiones. Desde el pasado fin de semana la Casa de la Ciudad acoge esta serie de óleos, serigrafía y collages en mediano formato, que proviene de sus reminiscencias acuáticas y que ahora comparte con el público en las paredes de este espacio.


El publicista y pintor comparte, en entrevista, que esta obra es una invitación a sumergirse al interior de uno mismo, para poder estar a solas y en silencio, y desde ahí lograr construir un discurso de paz y equilibrio con el entorno.


"Vivimos en un marasmo de estrés, bloqueos, conflictos y de sobre información que agota, todos estamos preocupados y en la incertidumbre. Esta exposición es la oportunidad de tomar un espacio, una pausa e ir cambiando el chip para retomar el trabajo, revitalizarse y seguir. Por ello el título Inmersiones, que tiene que ver con escucharse a sí mismo."


Victor Robison trabaja en un diálogo con Oaxaca y Guerrero, permanece la mayor parte del tiempo en la costa, sobre todo de este último estado, donde sus postales diarias son paisajes acuáticos. De ahí le vino la necesidad de compartir estas escenas.


"En el estado tenemos un litoral enorme de costa. Oaxaca también es mar y este te da una libertad inmensa, interminable, de gran fuerza y una energía poderosa que viene de todas partes del mundo. El mar te llena, te vigoriza y ese es el gran deseo de esta exposición. Todos tenemos algo que ver con el agua y en general con todos los elementos, de los cuales nos alejamos, pero yo propongo volver a la parte acuática".


Asegura que lo más importante es no olvidar la relación del hombre con la naturaleza, enfocarse en lo bello, en lo estético, lo optimisma y lo positivo. Por eso quiso presentar Inmersiones en Oaxaca, porque confiesa, se debe a este estado.


"Todos tenemos un grato recuerdo del mar, añoramos la sensación de estar parados en la arena, ver el mar tranquilo y automáticamente entramos en un estado de calma. Mis personajes y los elementos en mi obra tienen una carga emocional grande, que voy tejiendo uno a uno para hacer esta creación y vivir con esa sensación, es una invitación a vivir con plenitud y disfrutar de la vida, la arena, el aire y la paz".


Ante la incertidumbre propone crear


En tiempos convulsos y de incertidumbre, Víctor Robinson menciona que él no ve a una comunidad artística unida con un solo criterio, si no a muchos actores que opinan desde su trinchera. Considera que toda la comunidad en general, el pueblo oaxaqueño, se ha quedado enmedio de un conflicto de intereses que tienen muchos años.


"Veo hartazgo y decepción, siento a Oaxaca cansada por tanta incertidumbre, lo único que queremos es paz para poder crear. Oaxaca es tan grande que a pesar de todo venimos saliendo adelante, somos embajadores del trabajo y la cultura de este estado, amamos lo que hace nuestra gente, hemos aprendido a valorar el trabajo de artesanos, nuestra gastronomía, las tradiciones y hemos aprendido a conocer más de nuestro estado y cultura, lo que tenemos que lograr es eso: un diálogo".


Para esta exposición Víctor Robinson pensó en incluir algunas piezas de escultura, pero ya no fue posible por el espacio. Afirma que si su obra incluye elementos tan sencillos como un pedazo de manguera es porque el arte es para todos.


"Para mí el arte no es elitista, en mi concepto no es solamente una creación para unos cuantos que entienden la vida y la cultura que la hacemos todos, se vive en la sonrisa de cada uno de nosotros, por eso aludo a esos elementos, porque con nada hacemos todo".


¿Dónde?


En curso, en la Casa de la Ciudad, Porfirio Díaz 115, centro.


Conózcalo:


Víctor Robinson ha realizado 26 exposiciones individuales, más de 30 exposiciones colectivas, su obra ha sido expuesta en museos como: Museo del Risco, Casa Borda, Casa Lamm, Museo del Palacio, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Museo Benito Juárez, Museo Regional de Guerrero, Museo de Brownsville Texas, entre otros.


Ha recibido más de 20 reconocimientos especiales por parte de instituciones gubernamentales, educativas y de cultura, entre ellas: Universidad Autónoma de Oaxaca, Universidad Americana de Acapulco, Universidad Mesoamericana de Oaxaca, Gobierno de la República, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Conaculta, Gobierno del estado de Oaxaca, Gobierno del estado de Guerrero, Gobierno del Estado de México, Premio Nacional de la Juventud, H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, Cámara de diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro, entre otros.


Ha impartido más de treinta y cinco conferencias y paneles en México y el extranjero. Es director general de Robinson Publicidad y actualmente es delegado de provincia de la Asociacion Nacional de la Publicidad. En su labor artística ha recorrido países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela y Brasil.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.