Pasar al contenido principal
x

Horizonte de sucesos, una pausa para la contemplación

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca.- La reflexión sobre el tiempo y el espacio llevó a Ivonne Kennedy a una nueva búsqueda, la cual considera más libre y rica. En su nueva exposición titulada Horizonte de sucesos, explora su interés por el transcurso del tiempo. Esta noche inaugurará la muestra compuesta por 24 óleos en varios formatos, en los que propone una paleta de colores más diversa.


En entrevista, la artista menciona que el título lo sacó de su búsqueda acerca de los agujeros negros. "Yo tenía el interés de investigar sobre dónde estamos ubicados como planeta, cuál es el contexto en el universo y conocer la estructura que tiene toda esa inmensidad; mientras estaba trabajando, me encontré con este concepto y me pareció interesante porque hace una analogía sobre lo que yo siento con el tiempo."


Las nuevas piezas elaboradas en seis meses, que son sobre todo estos formatos grandes, le dan un nuevo brío a la obra de la artista. En tiempos en los que ella considera que ya no se contempla porque todo ocurre en una sucesión vertiginosa, ella hace un alto para reflexionar sobre el hecho de estar vivos. Su obra reciente se incorpora a cuadros anteriores sobre la geometría sagrada y las ciudades, temas que logra encajar con la temática del tiempo.


"Actualmente estamos muy afectados por la cuestión del tiempo, ya nadie tiene tiempo para ver, a veces pienso, para qué pintar con detalle sin ya nadie tiene tiempo de ver esos detalles. Toda esta exposición es una reflexión sobre el universo. Me gustó como se integró la visión, hay otra pieza que tiene una aplicación en la pintura que da la imagen de algo que se mueve rápidamente, es decir, lo que uno ve al ir en un vehículo a alta velocidad. Lo sentí ligado a la sensación de angustia que provoca el preguntarse cómo bajar de ese tren bala en el que estamos."


El horizonte de sucesos es la línea que está en el borde del agujero negro. Todo lo que cae a él va cada vez más rápido, en un centrífugo, al pasar este borde, que es el horizonte de sucesos o punto de no retorno, solo se podría salir si uno alcanzara una velocidad más rápida que la de la luz. La interrogante de saber qué hay del otro lado es precisamente esa analogía que Ivonne Kennedy se plantea en esta obra.


"Yo creo que estoy en esta etapa donde empieza lo interesante, es una búsqueda de mayor libertad, ya experimenté, ya consolidé un nombre, ahora qué puedo hacer con esto. A veces uno se repite, porque ya se sabe la fórmula, y uno podría vivir de ello sin problema, pero esa idea me aburre a muerte. Afortunadamente hay otra opción, la de tener nuevos comienzos, borrar el historial y permitir nuevas experimentaciones. "


Ivonne Kennedy defiende que el punto no es ir hacia ningún lado, sin que la etiqueten, si que exista esa expectativa encima de ella, ese peso de que alguien esté esperando algo de ella, que relaciona como si hubiera tenido que vender su alma al diablo. Le gusta más pensar que puede ser más figurativa o simplemente ser lo que se le dé la gana.


Respecto al proceso, menciona que trabajar en gran formato fue explorar más el espacio y liberar el trabajo que ha tenido del detalle, dejar pinceladas más amplias y ponerle mucho color. Finalmente presenta formatos grandes y coloridos, que salen de su habitual paleta ocre.


Lo que viene


Kennedy adelanta que ya comenzó con una serie sobre el tarot, que piensa presentar en Oaxaca el próximo diciembre, en un espacio íntimo, que no sea la típica galería con focos y gente. "Pienso en exponer a los 22 arcanos mayores, a la par del recital de guitarra de los tarot, de Tomás Marco, que se ejecutaría entre pieza y pieza."


Para ella el arte siempre es un plus que se le puede agregar a cualquier situación o sociedad, Oaxaca se distingue por tener toda esta actividad. Considera que si este lugar si fuera tranquilo no estaría lleno de artistas, que dentro de todo este misticismo y magia también ha estado un pueblo guerrero.


¿Cuándo y dónde?


Viernes 24 de junio, 20 horas, en la Galería Noel Cayetano Arte Contemporáneo, Macedonio Alcalá 407-30, Plaza Santo Domingo, Centro.


+DE


Ivonne Kennedy es pintora de paisajes deshabitados transitados por una inminente multitud, con sus deseos, insatisfacciones, duelos, ruindades, dudas, esperanzas y esplendores.


Nacida en Oaxaca donde radica, expone desde 1988, dentro y fuera del país, en diversos importantes foros de arte.


Su taller se ubica a 15 minutos del centro de la ciudad de Oaxaca, dentro de la Casa de Arte y Café "Laberinto" un proyecto que inició en 2012 en el que se fomenta el encuentro de diferentes manifestaciones de arte y cultura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.