Pasar al contenido principal
x

Expone James Reeve sus Retratos y quimeras

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El pintor británico James Reeve Chamberlain (Ngong, Kenia, 1939) inaugurará en la Sala de Profundis del ex convento de Santo Domingo de Guzmán su exposición Retratos y Quimeras, colección que reúne 37 pinturas, en las que el uso de los colores es, a la vez, plástico y simbólico. Esta muestra llega en préstamo a Oaxaca, a través del Fomento Cultural del Norte Potosino A. C., con sede en La Paz, San Luis Potosí.


La obra de James Reeve goza de un reconocimiento y una trayectoria notables, que la posibilitan a convertirse en un punto de interés común entre pueblos distantes, sea en Inglaterra, en San Luis Potosí o en Oaxaca, por mencionar sólo a los que hoy ha unido en esta exposición.


En el texto de invitación, el azar está regido por leyes precisas y complejas: "en el caso de Reeve, este azar es el resultado de conocimientos extraordinariamente amplios y detallados, lo cual resalta en todas sus obras, con la misma amplitud y la misma exigencia en los detalles. Su ciencia pictórica es asombrosa".


Como el público podrá dar cuenta en esta exposición, James Reeve posee una sensibilidad muy desarrollada en varios sentidos, como el de la observación de sus modelos y el de la minuciosidad de la técnica.


Debido al primer aspecto es que podemos decir que logra captar la identidad o la atmósfera emocional del paisaje o de los personajes que retrata; y a su minuciosidad técnica debemos ese gusto que expresa la finura de los detalles y el misterio de su pintura.


"Sus composiciones son de una claridad ejemplar, a pesar de la acumulación frecuente de los motivos, lo cual no deja de recordar la organización casi clasificatoria, por ejemplo, de los cargados códices mexicanos, en donde el espacio plástico, aunque totalmente cubierto de representaciones de cosas, de gentes, de animales y de dioses, siempre sigue siendo mentalmente límpido".


El autor del texto señala que acompañaban los textos religiosos con “enluminaciones” en donde lo natural y lo sobrenatural existían en una visón unificada del mundo, con sus detalles profanos o místicos, sus luces deslumbrantes y sus oscuros misterios: azules celestes, oros eternos, rojos de la fe indestructible, verde de las joyas vegetales del paraíso terrestre, etcétera; todo aquello sigue vivo y actual en el arte de Reeve, como tantas otras realizaciones de las artes universales integradas a su visión del mundo.


Para inaugurar Retratos y Quimeras se contará con la presencia de José Cerrillo Chowell, presidente del Patronato de Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C. y el artista inglés James Reevee, que viajará desde Inglaterra para asistir a la inauguración de su exposición.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.