Pasar al contenido principal
x

Exhibe Maximino Javier en el Musa

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El prolífico artista oaxaqueño, Maximino Javier (Santa Fe La Mar, Valle Nacional, Oaxaca, 1948) exhibió De amor, colores y tierra muestra que acogió el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara. Esta muestra individual reúne 39 obras pictóricas y un video y abarca 42 años de creación del pintor oaxaqueño, y próximamente se inaugurará en Oaxaca.


La obra representa distintas etapas del maestro, que van desde 1974, al 2012. Se ven distintos momentos de su proceso creativo, tanto en personajes, como paletas de colores y temáticas, es una fiesta en el sentido de los personajes y colores.
A decir del artista, quien vivió siete años en Guadalajara, esta muestra da cuenta del amor que le tiene a la pintura. Esta declaración es una constante en su obra y deja constancia de su dedicación al arte.


Fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y cuya obra es parte de colecciones como la del Moma de San Francisco y coleccionistas de Estados Unidos y Europa, el pintor da fe en esta exhibición -que se verá en Oaxaca en los próximos días- de su amor por la tierra, la naturaleza y animales, así como su amor por la gente y las costumbres de Oaxaca es tema de su pincel.
 


Fiesta, vida y movimiento


La exposición representó para el público un respiro de todo lo que ve a diario, una suerte de lugar habitable para el visitante. De acuerdo con los curadores de la exposición, Artemio García Uribe e Hindra Medina, el artista se apasiona por sus personajes para trasladarlos al plano imaginario sin responder a una realidad social o política, y en su proceso creativo confluyen la vida y el movimiento.


El artista oaxaqueño confirmó que esta obra también se exhibirá próximamente en Oaxaca, en el Museo de los Pintores Oaxaquepos (Mupo). El previo de esta muestra que llegará a esta ciudad, comprendió una revisión de 1974, hasta el 2012, en la que se ve cómo el maestro va tomando su propio estilo.
Sobre el nombre de la exposición que mostró representa “un amor por la gente, la tierra y los animales”. De amor, colores y tierra posibilita al espectador de apreciar distintas etapas y a la vez, emociones con las que pinta el maestro.


El año pasado, la editorial Black Coffe Gallery sacó un libro dedicado al maestro, en el que integra toda la colección de la fundación, más otra piezas de distintos coleccionsitas para conformar un libro retrospectivo que abarca más de cuatro décadas de trayectoria.También harán un catálogo razonado de la obra de Maximino Javier.
El dato: Esta muestra se exhibió de febrero y hasta el pasado 15 de mayo, en el Musa. A Oaxaca vendrá en el mes de junio.


+DE:


Maximino Javier (Santa Fe la Mar, Valle Nacional, Oaxaca, 1948).
Reconocido por la experiencia y dominio de las técnicas y uso de herramientas para la gráfica, el artista oaxaqueño realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, donde más tarde fue miembro fundador del Taller Rufino.
 


Trazos en el tiempo


1975
Realiza sus primeras exposiciones colectivas en la Galería Misrachi en México, D.F.


1977
Con tres años en el taller, deserta del Rufino Tamayo y se va a radicar a la ciudad de México.


1978
Realiza sus primeras exposiciones en la Galería del Instituto Francés de América Latina IFAL Entra a trabajar litografía con el impresor Andrew Vlady.


1979
Exposición individual en la Galería del Instituto Francés de América Latina IFAL. A partir de esa fecha ha realizado exposiciones en diferentes ciudades como Oaxaca, México, D.F, Guadalajara, Monterrey, San Francisco California, New York, Chicago Ill., Rotterdam Holanda y París Francia. Obteniendo siempre comentarios positivos de la crítica especializada.


1983
Trabaja litografía con Ernest de Soto.


1984
Fue premiado en la Bienal de la Gráfica de Montevideo, Uruguay, por su litografía de la serie de "La aventura de Belcebú editada en el taller de Andrew Vlady de México, D.F.
El grabado, magistral


También ha trabajado magistralmente las diferentes técnica del grabado en los siguientes talleres: Esse Fer, Oaxaca, Oaxaca., Guacha Bato ediciones, Guadalajara, Jalisco, Cornelio García, Pilar Bordes de Guadalajara Jalisco, y Litografía de Raúl Soruco en Oaxaca, Oaxaca. Sus obras se han presentado en la Galería Arvil, Hegerman, IFAL y Rafael Matos en México, D.F. Durante cuatro años la producción de su obra la realizó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, donde expuso en las galerías oficiales y privadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.