Pasar al contenido principal
x

Exhibe Demián Flores en Oaxaca colaboración con alumnos de Valencia

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Algunas de las claves fundamentales de la poética de Demián Flores (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. 1971), así como su dominio del grabado y del dibujo se podrán apreciar en el proyecto de exposición que se encuentra montando en estos días, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España,


El interés por contar a través de su obra la historia del arte y de su país, su sensibilidad para actualizar el pasado, el compromiso ético y político, su pasión por la docencia y el trabajo colaborativo lo llevaron a inmiscuirse en este proyecto expositivo que se titula: Machete, visiones nuevas del viejo mundo y que inaugurará el 22 de mayo, en la sala Josep Renau de dicha facultad.



Antropofagia, 2015, serie de 11 aguafuertes sobre papel, dimensión:  24 por  29.5 centímetros. Edición de 15 ejemplares. Impresión Taller El Chanate, Torreón, Coahuila, México.

En palabras del comisariado, Juan Bautista Peiró, Machete. Nuevas imágenes del viejo mundo se articula en torno a dos partes fundamentales: una muestra personal realizada a partir de tres series de grabados del artista holandés Theodor de Bry (ca. 1528-1598) que hizo sin haber pisado nunca el nuevo continente, a partir de imágenes y relatos de viajeros.


Antropofagia, El buen salvaje y La destrucción de la Indias conforman un total de 40 piezas, aguafuertes y litografías que han sido intervenidas, incluso coloreadas y redibujadas, mediante un atinado juego relacional cargado de ironía, sentido crítico y ambivalencias alrededor de conceptos tales como la identidad, la memoria y el territorio.



El Buen Salvaje, 2016. Serie de 11 aguafuertes coloreados a mano, sobre papel, dimensiones, 28.5 por 38 centímetros. Edición de seis ejemplares. Impresión: Taller Tigre Ediciones, Ciudad de México.

Demián Flores también exhibirá los resultados logrados en el taller que impartió en Valencia y que se tituló Actualidad del pasado, la xilografía como práctica artística, misma que partió de un mismo objeto como placa base de trabajo: la hoja de un machete de campesino -símbolo dual de esclavitud y de revolución- a partir de la cual los participantes tuvieron total libertad para aportar sus puntos de vista y sus propuestas gráficas.



Se exhibirán los resultados logrados en el taller "Actualidad del pasado, la xilografía como práctica artística" que impartió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Juan Bautista Peiró señala que la exposición se cierra con una instalación audiovisual colaborativa realizada por miembros del Grupo de investigación Animación, Arte e industria, a partir esta vez de las aportaciones figurativas de Demián Flores.


"Se cierra así un círculo de referencias que abundan en la necesidad del diálogo para aproximarnos a una realidad compleja que ha cambiado vertiginosamente, pero que mantiene constante una serie de hechos que deben inducirnos a la reflexión y a la toma de conciencia" concluye el comisariado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.