Pasar al contenido principal
x

Erwis F. Rodríguez Herrera, ganador de la imagen de la Guelaguetza 2021

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Guelaguetza es la máxima fiesta de todos los oaxaqueños, que se celebra en el mes de julio, donde participan las ocho regiones del estado: Valles Centrales, Cañada, Papaloapan, Mixteca, Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Sierra Sur.


Esta fiesta se originó a raíz del cruce de dos culturas y tradiciones, la celebración de Corpus en la iglesia del Carmen Alto, que hacían en su mayoría españoles; y la fiesta de Centéotl, diosa del maíz, que hacían los indígenas zapotecas; las dos celebraciones coincidían en fechas alrededor del 16 de julio; este sincretismo dio origen al “Lunes del Cerro”, tradición que hoy en día continúa vigente, con más arraigo, donde extranjeros y nacionales llenan la Rotonda de la Azucena para celebrar con música, color y tradición esta fiesta oaxaqueña.


Cada año se lanza una convocatoria para elegir la imagen oficial y en este 2021 le tocó el honor al artista plástico Erwis F. Rodríguez Herrera; este pintor oaxaqueño, perteneciente al realismo y paisajismo mágico, activista y promotor cultural, nacido en la comunidad de San Pablo Huixtepec, perteneciente al distrito de Zimatlán de Álvarez de los Valles Centrales de Oaxaca.


Entre otras actividades, este artista ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación de actividades artísticas y culturales en su comunidad y la región; especializado en la pintura, maneja diferentes técnicas como el óleo, acuarela, acrílico, temple, etcétera. Su educación artística se ha ido dando a lo largo de los años a través de varias instituciones, entre las que destacan la Casa de la Cultura de San Pablo Huixtepec, la Casa de la Cultura de Oaxaca, el Taller de Arte Rufino Tamayo de Oaxaca, la Facultad de Bellas Artes de la UBJO.



 


Ha participado en más de 60 exposiciones individuales dentro del estado y en otros estados del país, así como en el extranjero; las más recientes en la India y en Houston, Texas. De igual forma, ha participado en diversos concursos de pintura a lo largo de su carrera, como el realizado por la Conapo (Consejo Nacional de Población), donde resultó ganador a nivel estado y con el cual pudo participar a nivel nacional y el más reciente, el concurso de la imagen oficial de la Guelaguetza 2021, donde resultó ganador.


Su arte refleja un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente  la de animales y flores, así como hacia la cultura y tradiciones de su comunidad y de Oaxaca.


La visión moral y simbólica de Erwis afirma que el mundo de los humanos y el de los animales están unidos por la naturaleza del amor.


En sus cuadros se representa mucho la dualidad amor-desamor, alegría-tristeza y vida-muerte; y por supuesto, los colores de su tierra, Oaxaca.  A veces, los colores trepidantes de sus cuadros nos dejan escuchar los gorgogeos del corazón y otras tanto el latido de las alas; algunas miradas encontrarán amores perdidos, otras los trapos que taparon sus vergüenzas; es evidente que su pintura tiene que ver con la impresión y la expresión.


Dentro de sus ecosistemas, los animales se posan mirándose unos a otros para hablarnos solo del amor; los árboles, sitiados por el color y las flores en tonos brillantes, contrastan casi con la claridad de las lunas, invitándonos a buscar huellas en el camino andado y a excavar en nuestro interior para descubrir veneros inéditos que alimentan nuestras nostalgias o nuestros sueños.


Pues bien, ese es Erwis F. Rodríguez Herrera, ganador de la imagen oficial de nuestra Guelaguetza 2021.  


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.