Pasar al contenido principal
x

El sonido del hambre y Maíz: reflexiones en el Mufi

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca.- ¿Cuántas toneladas de maíz son necesarias para acabar con la desnutrición en las comunidades indígenas de Oaxaca? Sobre el comal cae el grano del maíz, no se ve, solo se escucha. Es la invitación a conocer El sonido del hambre, instalación de Rame Cuen, para el segundo patio del Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi), creada con la intención de rescatar sonidos y señalar los procesos de corrupción en torno a los problemas de hambre en el mundo.


El paisaje sonoro abarca patrones rítmicos construidos a partir de una biblioteca de sonidos, resultado de la interacción de maíz con comales, es decir: el sonido que producen estos granos al caer y entrar en contacto con la pieza de barro. Los comales, elaborados en Atzompa por el propio Rame Cuen con asesoría de María Rojas, esposa de Luis Blanco, son vehículo para la reflexión en torno a los usos de esta pieza, hoy en día.


A propósito de la familia Blanco, esta se hizo famosa en los años 70 y 80, a raíz de que muchos coleccionistas vinieron a Oaxaca a conseguir su trabajo, dentro de ellos, miembros de la familia Rockefeller quienes compraron piezas de la artesana Teodora Blanco. Es por ello que Cuen colabora con Rojas, para crear estos comales, piezas que han trascendido un uso utilitario al cobrar ahora un sentido más decorativo. Precisamente esta reflexión sobre el comal se vincula al tema de desnutrición.


En entrevista, es el propio artista quien señala que su pieza tiene que ver con los procesos de corrupción. "Se trata de rescatar esos sonidos que se están perdiendo así como los vocablos, el sonido del maíz. Esta instalación sonora Es el resultado de un sonido que no está procesado y tampoco tiene filtros. Lo que el público puede escuchar es el sonido que se produce del contacto con el comal."


Los comales que se instalaron al centro del segundo patio del Mufi son piezas cocidas a baja temperatura y, el bruñido, hace que el sonido sea diferente. "Para mí es importante preservar ese sonido, es una labor muy linda." La pieza dura más 28 minutos y son patrones rítmicos.


La visión de la pobreza también habla del hambre


Otra de las piezas de esta instalación sonora es un horno de adobe, en cuyo interior una televisión análoga muestra imágenes de Matt Black, fotógrafo estadounidense que ha mostrado una importante visión de las zonas rurales de Estados Unidos, que se encuentran entre la marginación y la pobreza.


Rame Cuen señala que Matt Black realizó un importante trabajo documental sobre la pobreza y marcó una línea en todos Estados Unidos: "nos damos cuenta de que podríamos ser espejo en México de este trabajo, sobre lugares que ni sabes que existen por la marginalidad. Él ha estado en México por el mismo tema y ha trazado líneas de migración que tocan temas de sustentabilidad."


Matt Black es el autor del documental People in the clouds (Personas de las nubes) un trabajo que muestra elementos muy comunes: como el comal, el maíz, la tortilla, así como la marginación y pobreza, estas imágenes fuertes no se han visto tanto, por ello la muestra en el Mufi es trascendental para conocer sus fotografías. Es considerado un fotógrafo formal, es el único documentalista que sigue utilizando un formato de 35 milímetros e imprime en plata gelatina.


Maíz


Tras exhibirse en el Museo Latino de Omaha, la exposición Maíz llegó al Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi) para mostrar timbres postales intervenidos, tanto de artistas radicados en Oaxaca, convocados por este espacio, como de artistas radicados en Estados Unidos, convocados por el museo de Nebraska.


En entrevista, Eduardo Barajas, director del Mufi recuerda que la muestra que actualmente acoge el museo surgió en el 2014, por el interés de varios artistas por intervenir los timbres, por lo que se decidió invitar a 12 creadores: Alejandro Echeverría, Demián Flores, Darío Castilejos, Emilia Sandoval, Federico Toledo, Jaime Ruíz, Moisés García, Rame Cuen, Ricardo Pinto y Sabino Guisu.


Los artistas convocados por Magdalena García, directora del Museo Latino de Omaha son: Bart Vargas, Claudia Álvarez, Cristina Narwicz, Dave Manríquez, Iggy Sumnik, Joe Nicholson, Joseph P. Broghammer, Justin Beller, Kristin Pluhacek, Mary Day, Ron Garvais y Terry Rosenberg.


El Mufi mandó ampliar una serie de timbres titulada Naturaleza, que solo tuvo emisión durante un año y ya no se reimprimió. La propuesta a los artistas fue intervenir seis imágenes distintas de esta serie de maíces. "Comenzamos a ver el tema de exhibición en dos lugares diferentes, se exhibió el año pasado el cinco de mayo, en el Museo Latino Omaha y ahora en el Mufi. Hemos constatado tanto similitudes y diferencias en las formas de abordar el tema del maíz en este tiempo, en medio de la polémica del maíz transgénico."


Eduardo Barajas refiere que a esta muestra se han sumado muchas personas, como artesanos y artistas textiles, cuyas piezas también conforman la exposición. Es así la exposición también muestra el maíz representado en un hupil de Santos Reyes Copala y en otro deSanta María Yautepec, además de una pequeña instalación de totomlxtle, autoría de artesanos de Ocotlán.


¿Cuándo y dónde? En curso en el Mufi, hasta finales de julio, Reforma 504, Centro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.