El arte urbano de Efedefroy empapa de cine e historias las calles de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

El arte urbano de Efedefroy empapa de cine e historias las calles de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Para Froy Padilla Aragón la necesidad de expresar ideas y su cosmogonía personal lo llevó a explorar y diversificar el arte urbano en Oaxaca: con imágenes concebidas en el imaginario personal este joven oaxaqueño de 31 años, conocido como Efedefroy, fue puliendo y delineando su propia identidad "más que como oaxaqueño, como la de cualquier niño mexicano ochentero."


Esta construcción introspectiva le condujo a indagar en la técnica wheatpaste, o paste up, la cual es una impresión pegada con engrudo con la finalidad de no ser tan agresiva con la pared y que las piezas mismas sean efímeras, explica en entrevista. Su proyecto urbano ha acaparado espacios en paredes y calles de esta ciudad colonial. 



 


Froy estudió inicalmente comunicación, sin embargo "lo mío siempre fue el campo de las artes visuales: mis inquietudes y mis expresiones, desde mi familia, amigos y personajes, siempre han encontrado inspiración," relata.


Me recuerdo desde niño levantarme un sábado por las mañanas a mirar por cadena nacional anime japonés, por la tarde ver trilogías en el canal 5 de películas tan emblemáticas, ‘ocheteras’, como Volver al Futuro, Terminator, Indiana Jones, Chick Flicks, etcétera; y por la noche, en familia, después de la cena ver alguna película del cine de oro mexicano estelarizadas por personajes tan emblemáticos. Ahí se comenzaría a gestar lo que ahora define como su pasión. 



 


Y es que basta con recorrer las calles del Centro Histórico de Oaxaca para percatarse del golpe visual que sus murales proyectan en los transeúntes; personajes del universo cinematográfico nacional e internacional cohesionados en una imagen o mural que sintetiza la universalidad de las artes escénicas, y la profundización del cine estadunidense en nuestro imaginario colectivo, además de cada historia personal vuelta un tándem cultural.


"Cada plática con amigos se remite a todas las referencias posibles de la cultura popular mexicana y la cultura popular norteamericana: personajes, historias y películas; creo que con mi trabajo trato de evidenciar esa concepción de identidad cultural de un mexicano promedio, manteniendo vivos a los personajes icónicos tanto de nuestra cultura como la norteamericana," explica Froy, cuyo seudónimo, Efedefroy, lo ha llevado ya a navegar por los vastos canales de las redes sociales gracias a este proyecto urbano. 



 


"Creo que las redes sociales como instagram y facebook han sido una herramienta muy valiosa a la hora de compartir mi trabajo y ofrecen una oportunidad muy rica de dar a conocer en un panorama global las emblemáticas calles de esta ciudad a todas las personas interconectadas, y contribuir con las ideas, la creatividad y la identidad cultural que tienen hoy en día los jóvenes," concluye. 


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.