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Decenas de artistas se "suben" a La Bestia; poesía y plástica en CaSa

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN AGUSTÍN ETLA, Oaxaca.- Decenas de creadores se subieron al vagón de La Bestia, exposición colectiva de 86 artistas convocados por Mardonio Carballo, a la que se sumaron Gabriel Macotela y Demián Flores, quienes coinciden, en entrevista, en que los artistas tendrían que ser un espejo de su país y como tal reflejar la sociedad que los consume y los encumbra. En estos días, la Galería Chalet del Centro de las Artes de San Agustín (CASA) acoge la suma de voluntades entre poetas y artistas plásticos.


Es Mardonio Carballo quien sugiere que los artistas tienen que plantearse ser ese espejo terrible del político en turno y decirle: "mira cabrón, esto es lo que está pasando". Cierto de que debe haber una forma en la que el artista pueda ser vocero de la sociedad, en la que pueda ser sus ojos y cuidarle las espaldas, manifiesta su postura ante todo tipo de discriminación.


"Hay que decir que nosotros no somos nada si nadie nos lee, nos compra o nos consume, es importante tener el sentido de reciprocidad y amor. El artista debe elaborar este tipo de discursos en los cuales los políticos en turno puedan ver a la sociedad través de la obra de los artistas. Una preocupación que tengo es que se ve siempre al artista arriba y a la gente abajo; me parece que eso es terrible, es demasiado egoísta, porque el artista se debe a la sociedad que lo encumbra, que lo quiere, que lo hace famoso".


Sentado en un pretil detrás del Chalet, Mardonio se refresca de un calor de casi 35 grados, mientras niños y jóvenes visitan la exposición que acaba de inaugurar. Estudiantes de los diversos talleres del CASA visitaron la muestra que presenta un colectivo conformado por artistas plásticos y poetas que se plantea tomar inspiración de las varias realidades del país.


Conformada por pinturas y poemas escritos por cada artista -cuya museografía propone recorrer la muestra horizontalmente- la exposición presenta piezas montadas sobre soportes que simulan ser los vagones del tren conocido como "la bestia" y al ser instaladas sin premeditación, conforman una propuesta a la limón entre la  plástica y la poesía.


Reunión de artistas


Mardonio Carballo compartió que este proyecto surgió a partir de la invitación que le hizo a un grupo de artistas, entre los que están Demián Flores, Gabriel Macotela, Gustavo Monrroy y Jesús Miranda, para hacer una carpeta que vendió para pagarle a los abogados que lo acompañaron en un proceso legal en contra del artículo 230 de la Ley de Comunicaciones y Radiodifusión que constriñe el uso de las lenguas indígenas a espacios de uso social indígena.


"Vimos que había discriminación en este artículo y le hicimos frente de manera legal, llegamos a la Suprema Corte de Justicia y vamos ganando, vamos muy bien. Para pagarle a los abogados que me acompañaron yo convoqué a este grupo de creadores para hacer una carpeta. Entonces nos pareció que era importante sentarnos más seguido a reflexionar sobre México y sobre la discriminación lingüística en ese tiempo; ese fue el primer proyecto, ahora es sobre la bestia".


El poeta y activista compartió que finalmente este colectivo se conformó como "Artistas contra la discriminación" lingüística en primera instancia y ahora contra la discriminación del migrante, situación que califica como terrible, porque incluso ha habido momentos en los cuales los albergues de migrantes han sido atacados por la misma gente que se vive alrededor de ellos.


Sueño americano: pesadilla mexicana para centroamericanos


"Hay una falsa percepción de que todo es culpa del otro, del distinto, del que llega, del fuereño, cuando en realidad es un grupo de seres humanos que están buscando una forma de moverse para poder intentar otro tipo de vida.  Lamentablemente nuestra América Latina está tan vapuleada en su forma de distribución de la riqueza, que este sueño americano se convierte en pesadilla mexicana y queremos poner nuestro granito de arena que nos lleve a la reflexión de lo que nos acontece a problemas nodales. Cómo es posible que nos esté pasando una aplanadora encima y seamos incapaces de organizarnos."


Consideró esta reunión un acierto porque los artistas son capaces de organizarse para reflexionar y así poder incidir. Externó sus deseos de que los pintores, al final de la itinerancia de esta exposición, donen sus piezas para que puedan ser subastadas y con lo que se recaude apoyar económicamente al colectivo de Las Patronas o bien a la causa del padre Alejandro Solalinde.


"Lo que vale es que logramos juntarnos, porque en general es algo que no sucede, cada quien jala por su lado, es momento de intentar ponernos de acuerdo todos los demás artistas y creo que es una pequeña muestra de que sí lo podemos hacer. Somos apenas 86 artistas, cuando hay cientos en México. Debemos asumir que lo que le pasa al otro le pasa a uno."


Mardonio destacó que México es un país que no está consiente de su duelo. Recordó las cifras de 120 mil muertos y 23 mil desaparecidos. Mostró su dolencia y lanzó la reflexión de que si eso no les duele a otros mexicanos, entonces qué más necesitan para conmoverse. "Estamos sumidos en un dolor que no asumimos y proyectos como este nos deberían ayudar."


Gesto de colectividad y hermandad


El artista juchiteco Demián Flores mencionó que la  sociedad debe ser cada vez más participativa y que la clase política  ha mostrado por donde no es el camino, además de que no les interesan para nada las necesidades sociales. Coincidió con Macotela y Carballo que justamente lo que se necesita es organizarse y regresar otra vez a la colectividad.


"Nos hace falta encontrarnos como seres humanos y volvernos a ver a los ojos, solo así podremos aportar algo, este es un pequeño gesto, muestra de colectividad y hermandad, es necesario que los artistas ya ni hagamos cosas aisladas, sino juntarnos para que tenga una mayor implicación."


Flores subrayó que esta muestra es una reflexión sobre la violencia por la que atraviesa el país, por lo que es fundamental, aunque no una obligación, el interés de 86 artistas y confía en que se irán sumando más conforme la exposición itinerante recorra otros espacios. Tras exhibirse en el CASA, La Bestia irá al Museo del Ferrocarril en Puebla y luego al Foro Tláhuac, en la Ciudad de México, para luego ser exhibida en Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.


La Bestia, un grito encarnado


San Agustín Etla.- Maricarmen Miranda es ilustradora y diseñadora editorial, es una de las artistas invitadas por Mardonio Carballo a la exposición colectiva La Bestia. En entrevista cuenta que esta invitación le significó una placentera pausa a su labor editorial para echar mano de su lado artístico.


"Mardonio siempre desarrolla proyectos que tiene que ver con el corazón, con el espíritu y la solidaridad, eso es algo que en estos tiempos siempre se añora y agradece, porque uno siempre está en este trajín del trabajo para sobrevivir que a veces no nos encanta, pero con él siempre es volver a respirar."


Consideró esta reunión como un gran acierto y un gran trabajo, sobre todo por las coincidencias que son muy atinadas en la museografía. La nombró como una amalgama bien cuidada y celebró llegar a través de esta exposición, por primera vez, al CASA. Su pieza titulada Fauces es un collage, en el que reúne materiales de distinto orden y origen. En esta técnica conjunta afortunadamente la plástica, la imagen y los objetos que en conjunto proponen diversos significados al observador.


"Me encanta que haya una diversidad de visiones para enfrentar el tema. Para mí fue una gran oportunidad y un honor participar en esta muestra. La Bestia es como un grito encarnado, de estas personas que tienen que dejar sus lugares para buscar una mejor oportunidad de vida y se encuentran con este monstruo. Son pocos los que llegan indemnes y los que no sufren algún tipo de violencia o vejación en el camino."


Maricarmen sabe que estas escenas de dolor pasan a diario, por lo que considera importante mostrar a través del arte estas escena de los rostros y el dolor por la pérdida de un ser querido, de su desaparición o del no saber si llegaron o no llegaron. "Esa interrogante nos destruye como personas, como familias y como sociedad; estamos quebrados, es por eso que nos unimos al llamado a la conciencia. Algo tiene que cambiar."


¿Cuándo y dónde?
En curso, en la Galería El Chalet del CASA, Barrio de Vista Hermosa San Agustín Etla.

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