Pasar al contenido principal
x

Cosmogonía Trilobite

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La artista Jimena Schlaepfer propone obras en las que la naturaleza se convierte en un escenario habitado por los fantástico, en el que animales y plantas viven una vida secreta. La colección que mostrará a partir de este domingo, en la Sala Capilla de Domina del Centro Cultural Santo Domingo (CCSD) está inspirada en la mitología de la cultura indígena norteamericana.
Cosmogonía trilobite es el nombre de la muestra que a partir de este domingo a mediodía acogerá el espacio coordinado por Amelia Tamburino, quien a través de un comunicado manifiesta que el trabajo de Jimena Schlaepfer incluye diferentes medios como el dibujo, la escultura, la cerámica, los bordados, el video y la fotografía, sin embargo, el tema es siempre el mismo: la naturaleza como una fuente de posibilidades visuales y de metáfora.
Es así que en esta obra la naturaleza se convierte en un escenario habitado por lo fantástico donde animales y plantas tienen una vida secreta. La fantasía y la ficción son los medios que utiliza la artista para analizar y comprender la realidad, a manera de confrontación y de crítica, pero también como formas de evasión y de idealización.
Por otro lado, la obra y cuerpo de trabajo de Jimena muestra un interés recurrente en la mitología, como una forma de entender nuestras sociedades y la identidad cultural. Encontrar similitudes entre un universo mitológico y otro, y, sobre todo, reinterpretar y representar de manera personalizada los detalles que más le asombran de un mito u otro.
Para el proyecto Cosmogonía Trilobite, Jimena Schlaepfer se inspiró en la mitología de la cultura indígena norteamericana, usando el tótem como forma y concepto tanto en el dibujo como en la escultura.
En esta obra mezcla su interés por los trilobites (animales prehistóricos extintos hace millones de años) de los cuales se pueden encontrar gran cantidad de fósiles hoy en día, especialmente en Norteamérica, es decir, del mismo lugar del cual proviene la mitología indígena norteamericana que inspira inicialmente este proyecto.
Conózcala:
Jimena Schlaepfer, nació en la Ciudad de México en 1982. Es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2001-2006). Fue becaria del FONCA para Jóvenes Creadores en el periodo 2006-2007, y en el periodo 2011-2012 en Medios Alternativos. En 2014 obtuvo una residencia artística en el Banff Centre de Canadá.
Ha sido merecedora de diversas distinciones como: Premio en la Categoría Imagen en Movimiento de la Segunda Bienal Nacional de Arte Visual Universitario de Toluca en el 2005 y Mención Honorífica en la Bienal de Arte Emergente de Monterrey en el 2006.
¿Cuándo y dónde?
Domingo 24 de julio, en la Sala Capilla de Domina, del CCSD Macedonio Alcalá s/n, Centro. Entrada libre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.