Pasar al contenido principal
x

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, uno de los más importantes en América Latina

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) es uno de los más importantes en América Latina y el segundo más importante del país. Fundado hace 20 años por Francisco Toledo esta institución se mantiene como una de las más activas, propositivas y creativas, así lo aseguró el mismo artista y filántropo oaxaqueño.


Ya con la existencia del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en el año de 1996 y con la existencia de la biblioteca de la fotografía, se unieron intereses del colectivo Luz 96 y los del filántropo, así es como surgió el CFMAB, espacio dedicado a Manuel Álvarez Bravo, uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX.


Adriana Chávez, directora del CFMAB, mencionó en entrevista que el objetivo principal del centro es difundir la imagen fotográfica a través de exposiciones conferencias y talleres. "Hemos tenido a los largo de estos 20 años más de 240 exposiciones en las dos sedes y también fuera del centro, en sedes alternas como la Alianza Francesa y hemos expuesto en comunidades, itinerado obra a otros estados. Además el CFMAB ha desarrollado un programa educativo que es dirigido a fotógrafos profesionales y al público infantil".


La Colección Toledo/INBA


A lo largo de su historia, el CFMAB conformó un acervo sin igual, reunido ahora bajo el nombre de Colección Toledo /INBA -donado el año pasado al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y anteriormente llamado José F. Gómez.


"Este acervo se creó a raíz de que Manuel Álvarez Bravo le propuso a Toledo un intercambio obra. Se comenzó con las piezas que intercambiaron Manuel y Lola Álvarez Bravo con el artista oaxaqueño, a partir de entonces, el propio Toledo empezó a comprar fotografía. Su primera adquisición fue el archivo de Sotero Constantino, fotógrafo juchiteco".


En torno a la ahora Colección Toledo/INBA se creó un programa llamado Colección en Vivo, que arrancó el año pasado. Este año llega a su segunda edición con el objetivo de estimular a fotógrafos e investigadores a que se acerquen a la colección para crear curadurías, estudiarla e investigarla.


"Es precisamente así que surge la exposición con la que vamos a celebrar estos 20 años. Una curaduría hecha por alumnos de esta Colección en vivo, coordinada por Alejandro Castellanos. El tema principal será Oaxaca y cómo el estado se relaciona con el mundo a través de cinco perspectivas: el arte, la etnografía, el género, el paisaje y los movimientos sociales".


La exposición abarcará las seis salas de exposición, además habrá una introducción a la colección en una de las salas, que abarcará un panorama general de cómo está formada, es decir, por tres fondos importantes: el fondo inicial, el fondo que recientemente fue donado por Roberto Doniz -con más de 70 mil imágenes, todos positivos- y el fondo de Ignacio Sanabrio, fotógrafo de Nochixtlán.


Semana de aniversario


Del 12 al 17 de septiembre, durante esta semana se tendrá el taller Juntándolo todo, de Joan Liftin, que impartirá por cuarto año consecutivo en Oaxaca. En particular, para esta edición la fotógrafa, quien fuera esposa de Charles Harbutt, hizo una mezcla del taller que él impartía en Oaxaca y lo incorporó a su propio método.


Para el jueves 15 de septiembre, a las 19 horas, se tiene programada una presentación del libro de postales que Desnudogramas, trabajo inédito de Charles Harbutt. Para el viernes 16 se tiene programada una charla con el colectivo Luz 96, con algunos de sus miembros, como: Cecilia Salcedo, Jesús Márquez, Vittorio D´Onofri, Jorge Acevedo, Juan Carlos Reyes, Domingo Vadivieso y como invitadas especiales Patricia Mendoza y Graciela Iturbide.


El 17 de septiembre se inaugurará la exposición Universo en el sur, fotografías de la Colección Toledo/INBA, resultado de la curaduría de Alejandro Castellanos con el programa Colección en Vivo.


¿Cuándo y dónde?


Sábado 17 de septiembre, a las 19 horas, en el CFMAB, M. Bravo esquina con García Vigil, Centro.


Lo que debes saber:


La Colección José F. Gómez del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo ahora se llama Colección Toledo/INBA.


En primer lugar fue nombrada en honor a un abogado juchiteco, que participó en la revolución mexicana, fue llamada así hasta el año pasado. A partir del 2015 se llama Colección Toledo/INBA, este acervo alberga más de noventa mil documentos fotográficos, que pueden ser consultados por investigadores e instituciones que deseen integrar las obras a sus exposiciones temporales.


La colección fue iniciada con las adquisiciones de Francisco Toledo y ampliada por medio de donaciones. Algunos de los fotógrafos destacados incluyen: Abbas, Flor Garduño, Graciela Iturbide, Francisco Toledo, Hectór García, Henri Cartier-Bresson, Hugo Brehme, Josef Koudelka, Lee Friedlander, Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Man Ray, Mary Ellen Mark, Nacho López, Pablo OrtiMonasterio, Rafael Doniz, Sebastiao Salgado, entre otros.


El dato: El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo fue fundado por el pintor Francisco Toledo, para difundir la fotografía a través de exposiciones, pláticas, talleres y proyecciones. Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1996 con la presencia del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.