Pasar al contenido principal
x

Alejandro Magallanes, del diseño al arte

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Nominado a los Beazley al Diseño del año, convocados por el Museo de Diseño de Londres, Alejandro Magallanes habla del proceso creativo que al diseñar las portadas del icónico sello Almadía. La nominación contempla las categorías de: arquitectura, arte digital, moda, producto, transporte y artes gráficas


Es en esta última, Magallanes, está nominado gracias a su trabajo para la editorial oaxaqueña, la cual se ha posicionado no sólo en el país, sino en otros países del mundo. Los resultados se darán a conocer en enero, mientras tanto, el diseñador mexicano considera un honor estar entre los distinguidos.


En entrevista comparte: "los otros candidatos a este premio son diseñadores que admiro muchísimo. Por ejemplo, Neville Brody, quien revolucionó el diseño digital a principios de los años 90 y a quien admiro mucho". Esta diseñadora británica se encargó de brindar una nueva identidad gráfica al Canal 4 británico.


Otro nominado es Jonathan Barnbrook,por el diseño de la portada del último disco de David Bowie, Blackstar. Y el Estudio de Diseño de Neue: con su renovación de los pasaportes noruegos y otros trámites y documentos.


El diseñador mexicano habla de su idilio con Almadía y define a los proyectos que ha desarrollado con este sello, como una cancha en la que las reglas del juego son claras: "dentro del campo es como el partido de Argentina contra Inglaterra, en el Mundial del 86, con goles desde la defensa, goles de mano y demás; todo dentro de un mismo juego. Así es, como un juego en el que las portadas pueden ser distintas, pero dentro del sistema y todos a su vez forman parte de una misma familia".


Con 25 años de carrera en el diseño, se le pregunta si Magallanes ya es una marca. Él afirma que en el trabajo de diseño siempre se nota quién lo hizo, porque cuando el creador se involucra con los temas personalmente, se llega a notar su sello. Aunque señala que es importante no quedarse cómodo con eso, porque el estilo encadena, más que liberar y entonces hay que reinventarse lo que más se pueda.


 


El diseño gráfico tiene ciertas características y estas se relaciona con lo que considero que soy yo: algo de humor y algo de drama. Pero también es un imán que atrae todo eso que vas viviendo y se nota cuando uno sugiere su punto de vista. También creo que en el trabajo en el diseño el autor no es tan importante, porque cada trabajo habla por sí solo. Hay pocas personas a las que les interesa saber quién lo hizo



 


El diseño, la democracia visual


Magallanes recuerda la frase de Vicente Rojo, quien dijo que el diseño es una democracia visual. Y es que en sus amplios márgenes de trabajo ha tocado desde lo gráfico, lo editorial y la cultural, esta última, área en la que ha dedicado más energía.


"Me he dedicado a trabajar desde el área cultural y en ello también recuerdo al maestro López Castro decía que él se dedicaba a la cultura porque a él le parece que es lo más importante que en el ser humano puede generar como sociedad. Así que las obras de diseño son como el prólogo de algo más: representan visualmente el trabajo de alguien más y en la parte editorial, también, así como en la cartelística, los emblemas, las animaciones, y demás. Es un abanico amplio y a mí todo me fascina".


 




El diseñador mexicano Alejandro Magallanes considera que el diseño es un oficio.

 


Magallanes refiere que cuando él diseña siempre piensa a quién está dirigido lo que hace. Considera de qué manera sus trabajos pueden llamarle la atención tanto a los convencidos, como a los que no. 
 


Las noblezas del diseño


Algo que ocurre en el diseño y que es algo bonito , asegura, es que hay buen ambiente y compañerismo, desde los grandes maestros hasta diseñadores que son más jóvenes que é, lo cual ve como una suerte de competencia. En Oaxaca hay diseñadores que admira mucho, uno de ellos es Carlos Franco.


 


El diseño tiene siempre una función importante que debería haber trabajo para todos, pero la realidad es que son más los que egresan de las universidades, que los que pueden conseguir trabajo.Por eso considero que es importante no reciclarse, sino estar con los ojos bien abiertos, estar investigando sobre lo que se está haciendo y no perder de vista que hay una gran tradición de diseño de la cual hay que aprender y retomar lo que te venga bien



 


Del diseño al arte


El tema del arte es un tema de interés para Alejandro Magallanes y ha sido precisamente en Oaxaca que ha mostrado esta faceta de su creación. Y tal cual lo plasmó en una de sus exhibiciones: las etiquetas son para quienes las necesita. Recomienda no decirse a sí mismo que no a nada, intentarlo una y otra vez, hasta que salga, porque lo divertido es el resultado y el proceso de lo que aprende de la vida.
"El diseño de autor depende del producto y de quién lo encarga. Entonces yo preparo la bombita y otra persona es el que la enciende o el que la activa. En cuanto a eso uno siempre debe tener buena comunicación con quien nos hace el encargo: ponernos la misma camiseta que el cliente".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.