Pasar al contenido principal
x

Adriana Monterrubio plasma sus memorias sobre piel

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca.- Los sitios que dejaron una impronta en la memoria de Adriana Castillo Monterrubio ahora encontraron eco en pieles de cabra que la joven artista grabó para plasmarlos. La exposición de 70 piezas reúne esos sitios que le han significado alguna emoción.


La evocación es una innovación en el oficio de la talabartería y será mostrada este fin de semana, en el Museo Estatal de Arte Popular (Meapo).


El espacio situado en San Bartolo Coyotepec acogerá el trabajo de la diseñadora costeña. Titulada Abordando encuentros, dicha muestra será inaugurara por su creadora este sábado a las 12 horas y permanecerá exhibida durante un mes, en la Sala 1, de este museo.


Cada pieza tiene diferentes tramas bordadas con hilos de algodón y lana teñidos con tintes naturales. La diseñadora busca con su trabajo revalorar la herencia cultural de los antepasados por medio de la fabricación de joyería artesanal de la más alta calidad, buscando en todo momento retornar a la raíz de las culturas americanas, a través de su marca Xhia Ruxxa.


Originaria de San Pedro Pochutla, Adriana Castillo Monterrubio ha estado ligada al lado artístico desde muy pequeña ya que su padre es pintor-rotulista y su madre costurera, quienes fueron los principales promotores de sus cualidades manuales.


Con 28 años y egresada de la carrera de Administración De Empresas Turísticas, en el puerto de Veracruz, Adriana realizó sus estudios en Gestión Cultural, lo que le ha valido pertenecer a la organización Bedani de Oaxaca, grupo enfocado al rescate de la medicina tradicional en el estado, ha colaborado con el Instituto Veracruzano De La Cultura (Ivec), en el programa alas y Raíces, del antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ahora Secretaría de Cultura.


Durante su estancia en Veracruz realizó trabajos en fotografía, marketing cultural, guía de turismo, guía de museo, historia e investigación. Crea Xhia Ruxxa con la inquietud de poder plasmar en piezas únicas, todos los conocimientos adquiridos y los simbolismos del estado de Oaxaca, a donde regresó la diseñadora, radicando en capital, aprendiendo técnicas como la escultura, pintura, extracción de pigmentos naturales, talabartería, bordado, pirograbado entre otros.


¿Cuándo y dónde?


Sábado 9 de julio, 12 horas, Sala 1, Meapo, San Bartolo Coyotepec.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.