Pasar al contenido principal
x

Xhunashi Caballero, dos años de aportar su “granito de arena” al deporte de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Julio León

Se cumplen dos años de que la dos veces medallista de Juegos Panamericanos, Xhunashi Caballero, abrió su gimnasio, un espacio que le ha permitido aportar en el fomento del karate en Oaxaca.


La originaria de Ciudad Ixtepec y también medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebró esta fecha tan especial con una clase convivencia en el Bosque El Tequio.


A pesar del corto tiempo de haber abierto este espacio de arte marcial en la capital oaxaqueña y de contar también con un club en la región del Istmo, del Junior Olympic ya surgieron competidores de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, así como de Universiada Nacional, lo que se traduce en otra más de las satisfacciones hasta ahora.



Biaani Matus Gubidxa Matus, participante de Olimpiada Nacional.

“Me siento muy contenta, ha sido difícil porque soy atleta activa de alto rendimiento y ahora con la mira a Juegos Olímpicos, la preparación se ha incrementado pero no quiero dejar de lado mi gimnasio porque sé que mis alumnos son la semilla.


“Y cuando yo termine mi ciclo de competidora habrá nuevos medallistas panamericanos o si Dios quiere, competidores de Juegos Olímpicos”, externó entusiasmada la karateca luego de haber encabezado dicha clase de convivencia, en la cual los integrantes del club portaron la sudadera en color rojo que los identifica.


“Creo que vamos creciendo y lo más importante es que estamos poniendo nuestro granito de arena en Oaxaca para que haya más deporte y menos delincuencia.


“En el primer año de apertura no teníamos la idea de clasificar gente a Olimpiada Nacional o Universiada pero desde entonces contamos con participación”, recordó Caballero Santiago, multimedallista de oro en torneo mundiales abiertos de Estados Unidos, Europa y el continente asiático.



Eduardo Carranza, competidor de Universiada Nacional.

Otra de las alegrías y situaciones que la motivan para seguir trabajando, es que los niños y jóvenes encuentren en el deporte una herramienta para fortalecerse y afrontar los retos de la vida como es el concluir una carrera académica, y así, contribuir en la formación de mejores ciudadanos para el estado, para el país.


“La semana anterior hubo una combinación de sentimientos, de felicidad y tristeza, porque cinco jóvenes que pertenecieron al gimnasio ya se encuentran estudiando en la Universidad Anáhuac México, en la UNAM y el Politécnico.


“Entonces, además de promover de alguna manera el deporte, estamos permitiendo que a través de esta disciplina los jóvenes se forjen para afrontar metas de vida y una de ellas es ser profesionistas como incluso ya ocurrió con dos atletas egresados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).


“Queremos que el deporte sea un escalón para vivir mejor”, puntualizó Xhunashi, quien adelantó que ya se prepara para próximos compromisos de talla internacional.


Karatecas desde los cinco años de edad hasta categoría adultos participaron en la clase, que se efectuó bajo ese entorno de tranquilidad y de encuentro con la naturaleza que representa el Bosque El Tequio y bajo un clima agradable.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.