Pasar al contenido principal
x

Fitness: sacrificio criminal

Foto(s): Cortesía
Redacción

“¡Pero qué sacrificio Dios mío!”, recuerda que imploraba Irene Colmenares cuando su hijo Omar Montes llegaba a casa cansado y sin fuerzas para recostarse en el sillón. Así, sin poder más terminaba de entrenar.


“A veces no quería saber más de la rutina, pero yo lo impulsaba, incluso con tono molesto para motivarlo y subiera nuevamente a seguir con las duras cargas de preparación”, relata Laura, la novia de Omar.


“Lo que sí me sorprendía era su fuerza de voluntad porque podíamos comer normalmente frente a él y no se antojaba”, añade la joven al tiempo que se recuesta sobre su brazo del hoy subcampeón juvenil.


Omar, luego de la bienvenida tras conseguir el segundo lugar del Míster México Juvenil 2016, en categoría 70 kilogramos, vuelve a su natal Oaxaca y para festejar con su equipo comparte una rica tlayuda con asiento. “Está riquísima” le comenta a Laura, quien con obviedad responde: “¡claro! tenía cuatro meses que no comías…”.
Son horas de gimnasio, de sesiones de trabajo cardiovascular y de pesas. La comida aquí, es parte elemental de la tonificación muscular y el secado en el cuerpo que deben alcanzar los atletas para lucir la forma en piernas, abdomen, brazos y demás… que los jueces califican.


“Puede haber personas que juzguen el físico porque tal vez lo relacionan con inyecciones o egocentrismo, pero un atleta que practica este deporte, merece un gran respeto.


“En el factor económico es elevado, la dieta incluye salmón, pollo, carne roja; la suplementación tampoco es barata y en el gimnasio se invierten de dos a tres horas diarias”, comenta Montes Colmenares.


“Siento que es un deporte criticado o faltado al respeto porque hay quienes dicen: me inyecto y puedo quedar como tú pero no es así, y a los que intentan imitarnos o burlarse, los invito para que prueben tan sólo 15 días de un dieta rigurosa; créanme que no es nada fácil”, puntualiza el también bicampeón del Míster Oaxaca Juvenil.
Esta preparación es metódica, tienen horarios para comer, por lo regular son de seis a siete comidas al día en determinados horarios, los cuales por ningún motivo pueden omitirse.


El descanso es parte de la preparación. Deben dormirse ocho horas diarias para permitir que la sesión en el gimnasio sea asimilada.



 


Testimonio fitness


Maritza Romano obtuvo también el subcmapeonato en el Míster México Juvenil 2016, en la categoría fitness bikini hasta 1.58 metros de estatura, y a pesar de su plena juventud, ha asimilado la rigurosidad en todos los aspectos que exige el fitness.


“Es un deporte que exige mucho, disciplina y constancia y no desesperarse en ver cambios rápidos. Me encanta hacer ejercicio pero qué es lo que conlleva a que tu cuerpo cambie, la alimentación. Y para ello sí se requiere de mucha disciplina" precisa.
El ejercicio cardiovascular, aunado a la dieta, es base, subraya en la charla con SPORTS-NOTICIAS.


Maritza destaca que las porciones de comida varían de acuerdo a cada metabolismo. En su caso,  requiere de tres comidas fuertes y dos “colaciones”. “Eso me permite bajar de peso y no retener grasa”, acentúa.


Debido a que tiene un metabolismo calificado como rápido, su dieta es totalmente rigurosa, apenas11 semanas previas al evento que tenga en puerta.


Abunda que antes de esa etapa, en el proceso rumbo a la competencia en turno puede realizar lo que en el mundo del físico y fitness definen como “comidas libres”, esto, por salud mental, ya que “muchas veces no es posible que una persona esté tanto tiempo viviendo así”.


Su entrenador radica en la Ciudad de México, a donde Maritza acude cada mes a recibir y fortalecer sus rutinas. Regularmente, ella invierte dos horas de trabajo de pesas y una hora más de ejercicio cardiovascular.
En esas 11 semanas previo al Míster México Juvenil, Romano comparte que sólo comía chayote, pollo y tortillas de nopal, esto, por ser alimentos de fácil digestión. Y renunció a la azucar.



 

Sacrifican fiestas


Otro aspecto que incluye un programa de entrenamiento es sacrificar diversión, momentos de esparcimiento con los amigos, inclusive, de reservarse en eventos familiares de relevancia.
Por ejemplo, Omar Montes celebró su cumpleaños sólo apagando las velas del pastel pero sin probarlo, mientras Maritza no pudo compartir con los "suyos" en el onomástico de su mamá.
 


El descanso


También está prohibido desvelarse.
“El descanso es muy importante para recuperar músculo, tu creces y recuperas músculo y mejoras durante la noche, que es cuando se repara, entonces debes tener un buen descanso y evitar desvelarte porque se pierde músculo.
“Cuando se tiene un porcentaje de grasa bajo es muy fácil perder lo ganado. Es más fácil conservar grasa que músculo. Y en los últimos meses te restringes porque las comidas se antojan. Ante ello, organizarte es difícil”, subraya la juvenil atleta de 18 años de edad.


Maritza acabo de concluir el nivel bachillerato, desea estudiar la carrera de nutrición y también estudiar inglés.


Y justo ante todas las condiciones que genera una preparación de estas características, es complicado que algunos atletas puedan tener pareja sentimental.


“No es fácil encontrar a una persona que entienda la disciplina de la comida y de reservarse de salir a divertirse. Es difícil que pueda existir la comprensión que se requiere en esos sentidos”, puntualiza la carismática y escultural fitness, quien ahora se prepara para el Campeonato Nacional Selectivo de julio próximo.
Por último, señala que la indumentaria también requiere de una alta inversión, ya que un juego de bikini de competencia puede alcanzar un costo de entre 6 y 7 mil pesos. A todo ello, se suman los suplementos alimenticios, que van de entre 500 y 800 pesos y que por lo regular duran 15 días únicamente.



 


ALGUNOS INGREDIENTES DE COMIDA


200 gramos de pollo en cada comida, sólo alimentos hervidos; chayote, calabaza; se limitan de agua, sólo un litro al día. Deben dormir ocho horas al día.


CLAVE EN EL GIMNASIO


El entrenamiento incluye de una a dos horas de trabajo cardiovascular.


ASOCIACIÓN
La Asociación de Físicoconstructivismo y Fitness de la Verde Antequera(AFFVA) se constituyó legalmente en el año 2002, teniendo como su presidente a Luis Emilio Arredondo Rivera, quien actualmente continúa al frente del organismo.


 


16
Gimnasios son los que en la actualidad se encuentran activos, registrados ante la AFFVA


300
Atletas están debidamente registrados-afiliados- en la asociación estatal de la especialidad.


23
Son los jueces con registro oficial ante la asoiciación, de los cuales 15 se encuentran activos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.