Pasar al contenido principal

Llegan priistas unidos por el liderazgo de Alejandro Murat

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- A pesar de la pertenencia a diferentes grupos políticos, la bancada del PRI está unida porque tiene el liderazgo del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, afirmó ayer el diputado Samuel Gurrión Matías, ante los rumores de su designación como coordinador parlamentario.


En declaraciones a la prensa, el ex legislador federal y aspirante a la gubernatura, sostuvo que en la diputación existe unidad y camaradería, sin importar si cuentan o no con experiencia, porque tienen a un líder.

Se acreditan nuevos diputados del PRI

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- La fracción parlamentaria del PRI, conformada por 17 diputados, se acreditó ayer en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, para integrar la 63 Legislatura local.


Por separado, también se acreditó el único diputado del Partido Unidad Popular (PUP), Miguel Bernardi Aquino.


La bancada del PAN, compuesta por tres legisladores, tenía programada igualmente su acreditación, pero modificaron la fecha de su asistencia.

Busca un cambio verdadero en México

Licenciada en Derecho por la UABJO, María de Jesús Melgar Vásquez no ejerció su carrerea porque fue seducida por la docencia. Hija de indígenas zapotecos de la Sierra Norte, María de Jesús Melgar Vásquez, militante de la Sección 22 de SNTE.


–¿Se reconoce usted como indígena?


–Aunque nací en la ciudad de Oaxaca, me consideró indígena zapoteca. Mi madre nació en Yalalag y mi padre en Zoochila, Villa Alta, aunque después tuvieron que dejar el pueblo.


–¿Por qué no ejerció la abogacía?

Va por la defensa del patrimonio cultural y la sustentabilidad

Indígena zapoteco, oriundo de Ciudad Ixtepec, de niño limpió tumbas, fue albañil, pero después cursó estudios en Bulgaria y Francia. Es socialista y habla zapoteco, castellano, búlgaro, alemán y francés. Javier Velásquez Guzmán, formará parte de la primera bancada de Morena en el Congreso.


–¿Quién es Javier Velásquez?


–Soy hijo de padres zapotecos analfabetas; trabajé desde niño.


–¿Ya militaba en la izquierda?

"No tengo compromisos que me obliguen a pagar favores" Diputada electa

Nacida en Halachó, Yucatán, Candelaria Cauich Ku, de origen maya, será otra de las diputadas de Morena, surgida de la Sección 22 y la primera del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).


Es profesora de educación especial y residente de Loma Bonita.


–¿Cómo llegó usted a Oaxaca?


–Por la necesidad de trabajo, terminando la normal en 1987. Como el sector educativo aún estaba centralizado, me mandaron primero a Pinotepa Nacional, después a Matías Romero y por último a Loma Bonita.


–Pasó usted privaciones cuando era niña, ¿es cierto?

Cuestan miniviviendas más de 400 mil pesos

El acceso a una vivienda para los oaxaqueños asalariados se limitada a casas de interés social con un costo que oscila entre los 350 mil pesos y poco más de 400 mil pesos, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), José Ramírez Millán.


Estas viviendas –alejadas de cualquier lujo– están catalogadas como de nivel medio-bajo a pesar de los altos costos, agregó el presidente de la AMPI.

Pago, exigen proveedores de uniformes a gobierno

Proveedores de uniformes escolares tomaron este lunes las oficina de la Dirección del programa de útiles y uniformes escolares del gobierno del estado para exigir el pago de 165 millones 500 mil pesos que les adeudan como parte del intercambio de vales del programa Uniformes Bienestar de este 2016.


Desde las 9:00 horas de ayer los empresario afectados acudieron a las oficinas ubicadas en Belisario Domingiez, en donde permanecieron hasta después de las 17:00 horas.

Sitian burócratas de salud a burócratas

Se encontraron en un acceso al puente peatonal, sobre la vía federal 190: “¡Cómo!, ¿tampoco ustedes se enteraron que había bloqueo? Nada más nos hacen perder tiempo. La semana pasada también vine y lo mismo”, intercambian autoridades municipales de Santo Domingo Teojomulco y Santa María Apasco, Nochixtlán.

Disputa sindical contamina protesta

La sucesión en la dirigencia ha causado división en el gremio y ha contaminado la lucha por lograr el pago del concepto de uniformes y a terceros institucionales, reconoció el secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Mario Félix Pacheco.

Niega Inifap reparto de semilla estéril

SANTO DOMINGO BARRIO BAJO, ETLA.-"El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) no tiene nada qué ver con las semillas de cafetos que no germinaron en algunas zonas cafetaleras de Oaxaca", precisó el director regional de la institución, René Camacho Castro.


"Seguramente las semillas no germinó por malos manejos de los cafeticultores beneficiados, tanto en el traslado como en la conservación de las mismas", señaló el titular del INIFAP, en entrevista previa a la inauguración del Centro Regional de Extensionismo Rural.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.