Pasar al contenido principal
x

Urge reactivar la economía de Oaxaca: Harp Helú

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Después de los sismos la prioridad debe ser reactivar la economía estatal, “porque no nada más está afectada la zona del Istmo de Tehuantepec, sino toda la entidad, por eso se necesita mejorar ya los caminos e impulsar las actividades productivas, apuntó el filántropo Alfredo Harp Helú.


Manifestó que existen problemas en la Mixteca, la Sierra Norte y Mixe, así como la Sierra Sur. “Si trabajamos bien los caminos vamos a poder hacer todo lo demás, las actividades productivas”.


Al participar en la reunión Estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos ocurridos en el mes de septiembre 2017, dijo que también es necesario continuar con las grandes autopistas a la Costa y al Istmo.


Comentó que en algunos casos los artesanos se quedaron sin materia prima o tienen inventario que no han podido vender. “Creo que es el momento de promover más intensamente lo que son las artesanías oaxaqueñas, que tanto gustan en el mundo no nada más en México, y debemos actuar inmediatamente”.


“El sismo provocó también que se quebraran algunos hornos donde trabajan el totopo o pan y ya estamos trabajando en la reparación o construcción de nuevos hornos de barro, porque hay urgencia en este sentido, por eso lo está haciendo la fundación que presido”.


El presidente de la Fundación Harp Helú comentó que al día siguiente del sismo inició la campaña de donar un peso por cada uno de los que aportarán los ciudadanos, con Citibanamex, para Chiapas y Oaxaca. Hasta el momento han logrado captar 80 millones de pesos, sólo con este fideicomiso.


Añadió que la perspectiva es superar los 200 millones de pesos sólo para estas dos entidades federativas.


“¿A qué vamos a dedicar estos fondos?, a la infraestructura de mercados dañados, porque también queremos que luego luego exista actividad económica en las zonas dañadas, y la construcción de viviendas autosustentables para los damnificados. Hay gente muy interesada en apoyar la reconstrucción, como la organización Reconstruir México que cuenta con 200 arquitectos que ya trabajan en Oaxaca y Morelos”.


Harp Helú manifestó que también es necesario restaurar los monumentos históricos y culturales. “Nosotros estamos proponiendo que alguien adopte un monumento histórico para su reconstrucción, al igual que una vivienda, una municipio o un poblado, estoy seguro que con estos logros vamos avanzar a mucho menor plazo del que creemos”.


Subrayó que también están preocupados en la tipología de las zonas dañadas y por eso van a trabajar en tres zonas. “Adoptarlas parcialmente, no podemos totalmente: la zona Mixe, la Mixteca y, por suspuesto, el Istmo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.