Pasar al contenido principal
x

Sismos y lluvia colapsan las carreteras de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Los alrededor de 700 millones de pesos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes delegación Oaxaca, para la conservación y mantenimiento serían insuficientes para enfrentar los daños ocasionados por los fenómenos naturales a la red carretera federal.


Los sismos e intensas lluvias que han golpeado al estado en las semanas recientes, la red carretera federal -que se compone de 2 mil 846 kilómetros- ha resultado con daños al menos un 70 por ciento.


En 2017, en el PEF se le destinaron a la SCT delegación Oaxaca mil 336 millones de pesos, de los cuales 298 millones constituyen el presupuesto para la conservación de la carretera libre de peaje y 405.21 millones para la atención de caminos rurales y alimentadores. En total 703.71 millones.


La dependencia confirmó que si bien en estos momentos el 90% de las carreteras y caminos alimentadores tiene paso libre, hay tramos carreteros con daños severos que requieren atención urgente.


Más dinero


La dependencia alista una proyecto para solicitar un posible incremento de recursos para atender las emergencias y necesidades, porque la temporada de lluvias todavía no termina.


La delegación en Oaxaca, reportó que las lluvias provocadas por la Tormenta Ramón, afectaron varios tramos que ahora requieren reparación y reencarpetamiento.


Una de las vías más afectadas por las lluvias es la carretera 175 en sus tramos Miahuatlán-Oaxaca, Oaxaca-Puerto Ángel y Pochutla Galera.


Igualmente afectada está la carretera a Tuxtepec, en los caminos alimentadores Santa María Jacatepec, Mazatlán, Petapa, Talea-Zoogocho, Tuxtepec-Valle Nacional y la esperanza Ixtlán.


También las carreteras que conducen a Aguacatitlán, San Dionisio Ocotepec y San Lucas Zoquiapan tienen daños.


De acuerdo con la SCT, mientras las condiciones del clima no mejoren, o bien la temporada de lluvias termine, no hay condiciones optimas para realizar reparaciones.


De mayo a la fecha, las carreteras federales 175, 190 y 125, son las que han padecido los peores estragos de los fenómenos naturales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.