Pasar al contenido principal
x

Sector salud en Oaxaca requiere más de 2 mil 775 millones de pesos

Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz/ Luis Ignacio Velásquez

Para que Oaxaca pueda incorporarse al Plan de Salud para el Bienestar de la Federación debe invertir en los próximos seis meses 2 mil 775.5 millones de pesos para subsanar la falta de 5 mil 626 trabajadores, lograr mejoras en la infraestructura y la compra de 22 mil 361 equipos para 864 centros de salud y 40 hospitales.

Tras el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de firmar con el gobierno de Oaxaca un convenio para la incorporación al Plan de Salud para el Bienestar, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó el inventario de necesidades. 

Entre los principales hallazgos, detalló, está un déficit importante en el personal necesario para cubrir todos los turnos: 5 mil 626 profesionales de salud, de los cuales 927 son médicos generales, 822 especialistas, 221 paramédicos y 3 mil 656 de enfermería.

El pago de ese personal durante seis meses implica una inversión de mil 179.4 millones de pesos, el 42 por ciento del total de la inversión que requiere Oaxaca.

Desperfectos

De los hospitales con que cuenta Oaxaca, 16 son generales, considerados  “los más grandes” y de éstos 13 carecen de unidades de cuidados intensivos para personas adultas y 12 para recién nacidos.

Además, de 31 quirófanos sólo 23 son funcionales; de 22 salas de expulsión para partos se pueden utilizar 16 y de 32 equipos de esterilización tipo autoclave 15 están descompuestos.

En total son 13 mil 573 equipos en centros de salud (primer nivel) y otros 8 mil 788 en hospitales (segundo nivel) descompuestos o faltantes que deben ser adquiridos, lo que implica una inversión de 951.3 millones de pesos.

En la conferencia de prensa que encabezó ayer el presidente López Obrador en Palacio Nacional, Zoé Robledo especificó que además se requiere destinar 644.8 millones de pesos en 206 acciones de infraestructura médica, pero no considera la sustitución del Hospital Básico Comunitario de Teotitlán de Flores Magón.

Sistema Nacional de Salud

A su llegada a la presidencia Andrés Manuel López Obrador aseguró que México contaría con un Sistema Nacional de Salud universal y a inicios de mayo de este 2022 Zoé Robledo informó de los avances de un Plan de Salud para el Bienestar que implica la expansión del programa IMSS-Bienestar para atender a la mitad de la población del país que no está afiliada a sistemas de seguridad social como el IMSS, el ISSSTE, Sedena y Pemex.

Este Plan de Salud federaliza la prestación de servicios médicos y la entrega gratuita de medicamentos, así como la basificación y el pago de nóminas del personal sanitario a través del financiamiento del Ramo 19, conocido como Aportaciones a Seguridad Social.

Hay déficit de más de 13 mil equipos médicos

En la conferencia de prensa mañanera, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el sistema de salud en Oaxaca registra un déficit de 5 mil 626 profesionales de salud para cubrir todos los turnos en unidades de primero, segundo y tercer nivel, de los cuales 927 son médicos generales, 822 médicos especialistas, 3 mil 656 enfermeras y 221 paramédicos.

“De los 16 hospitales generales, uno de los hallazgos es que solamente tres cuentan con unidades de cuidados intensivos de adultos, solamente cuatro cuentan con unidades de cuidados intensivos neonatales; de 31 quirófanos 23 son funcionales; de 22 salas de expulsión solamente 16 están funcionando; y de 32 autoclaves 15 no funcionan, solo para dar algunos ejemplos”.

Robledo Aburto dijo que en cuanto a equipamiento se identificó que en el primer nivel de atención hay un déficit de 13 mil 573 equipos, que van desde equipos menores hasta esterilizadores de vapor, estuches de diagnóstico, refrigeradores para vacunas; y en segundo nivel de atención el déficit es de 8 mil 788 equipos, que van desde tomografías, rayos X, tomógrafos y ventiladores.

El funcionario federal señaló que en un primer cálculo, si se suman la necesidades de infraestructura y equipamiento, se requiere una cantidad de mil 596 millones de pesos, que se suman al cálculo de la nómina necesaria para cubrir todos los turnos con todos los especialistas, que suman mil 179 millones de pesos; y lo calculan para la segunda mitad del año.

Comentó que desde hoy inician sesiones de trabajo de todo el sector salud con el gobierno del estado de Oaxaca para arrancar estos procesos de inmediato.

“Ya estamos trabajando con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para concluir a más tardar a finales de este año”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.