Pasar al contenido principal
x

Vapeadores se venden en Oaxaca de manera clandestina

vapeador
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La prohibición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hacia los vapeadores ha derivado en la venta clandestina.

A través de páginas de Internet, los productos son ofertados sin ninguna restricción.

Los costos son variados y van desde los 150 pesos hasta los 300 cuando se trata de vapeadores recargables.

Su adquisición es sencilla, lo único que se requiere es contactar al vendedor y acordar la entrega en algún punto.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, alertaron en fechas pasadas a evitar el consumo y uso de cigarrillos electrónicos o de vapeo en cualquiera de sus variedades u otros dispositivos que tenga como finalidad la liberación de nicotina.

Y es que de acuerdo con la Cofepris, basado en un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentados son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol, no son aptos para su consumo, advirtieron los SSO.

Sin autorización sanitaria 

Por ello personal verificador de los SSO desde noviembre de 2021 a la fecha ha realizado visitas a los establecimientos que expenden tabaco, entre ellos: centros comerciales, tianguis, tiendas de autoservicio, miscelaneas y tendajones, para detectar si prevalece la venta de estos productos.

De la misma manera advirtió de sobre la venta clandestina en bares y cantinas, así como la venta en línea. “Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como producto de riesgo reducido o alternativo”, asentó.

En este sentido convocaron a la ciudadanía a denunciar los establecimientos con venta de estos productos, a través de la página de internet de la Cofepris y del micrositio de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, https://regulacionsanitaria.salud-oaxaca.gob.mx/, ó vía telefónica a los números 951 51 63822 o 951 51 4 47 48 en horario de oficina de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.