Vapeadores se venden en Oaxaca de manera clandestina | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
vapeador
Foto(s): Cortesía

Vapeadores se venden en Oaxaca de manera clandestina

Citlalli López Velázquez

La prohibición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hacia los vapeadores ha derivado en la venta clandestina.

A través de páginas de Internet, los productos son ofertados sin ninguna restricción.

Los costos son variados y van desde los 150 pesos hasta los 300 cuando se trata de vapeadores recargables.

Su adquisición es sencilla, lo único que se requiere es contactar al vendedor y acordar la entrega en algún punto.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, alertaron en fechas pasadas a evitar el consumo y uso de cigarrillos electrónicos o de vapeo en cualquiera de sus variedades u otros dispositivos que tenga como finalidad la liberación de nicotina.

Y es que de acuerdo con la Cofepris, basado en un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentados son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol, no son aptos para su consumo, advirtieron los SSO.

Sin autorización sanitaria 

Por ello personal verificador de los SSO desde noviembre de 2021 a la fecha ha realizado visitas a los establecimientos que expenden tabaco, entre ellos: centros comerciales, tianguis, tiendas de autoservicio, miscelaneas y tendajones, para detectar si prevalece la venta de estos productos.

De la misma manera advirtió de sobre la venta clandestina en bares y cantinas, así como la venta en línea. “Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como producto de riesgo reducido o alternativo”, asentó.

En este sentido convocaron a la ciudadanía a denunciar los establecimientos con venta de estos productos, a través de la página de internet de la Cofepris y del micrositio de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, https://regulacionsanitaria.salud-oaxaca.gob.mx/, ó vía telefónica a los números 951 51 63822 o 951 51 4 47 48 en horario de oficina de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde.