Pasar al contenido principal
x

Vacunarán contra COVID a la mitad de niños y niñas de Oaxaca

covid-vacuna
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En 2020 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) contabilizó que en Oaxaca viven 547 mil 732 niños y niñas de cinco a once años, pero sólo la mitad (278 mil) recibirá la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer, lo que le facilitará a las autoridades de salud cumplir con la cobertura.

Mientras a nivel nacional la Secretaría de Salud Federal reporta un avance del 31 por ciento en este grupo de edad, el Jefe de la Unidad de Salud Pública de los Servicios de Salud de Oaxaca, Daniel López Regalado, aseguró que es del 62.5 por ciento, ya que se tienen registradas 173 mil 993 dosis pediátricas aplicadas.

Desde finales de junio Oaxaca recibió un cargamento con 66 mil dosis pediátricas de la farmacéutica Pfizer y hasta el 18 de julio pasado en total ha recibido 264 mil, distribuidas en cinco entregas.

Casi un año y medio después de que la Estrategia Nacional de Vacunación anticovid-19 comenzó con la inmunización a personal de salud, en Oaxaca las niñas y niños de cinco a once años comenzaron a recibir la vacuna el pasado 5 de julio.

A diferencia de los otros grupos de edad, ni la Delegación de Programas para el Bienestar Oaxaca ni los Servicios de Salud de Oaxaca ha difundido cuáles son los puntos de vacunación abiertos, como los que ayer se habilitaron en Santo Domingo Barrio Bajo Etla y Santa Cruz Xoxocotlán, en Valles Centrales.

México reporta una cobertura de vacunación anticovid-19 del 80 por ciento en todos los grupos de edad, pero son en las personas mayores de 18 años donde el porcentaje aumenta al 91 por ciento.

En el grupo de 12 a 17 años que se integró a finales de 2021, el avance reportado es del 62 por ciento, mientras que de cinco a 11 años apenas se ha aplicado el 31 por ciento de la meta.

En cuanto a los refuerzos de la vacuna se ha avanzado en un 70 por ciento con aquellas personas que ya tienen su esquema completo, ya que en total suman 56.7 millones.

Aunque el Gobierno Federal invita a la población a seguirse vacunando y completar su esquema, en Oaxaca ha fallado la difusión para saber en qué puntos de las seis jurisdicciones sanitarias se pueden encontrar primeras, segundas dosis o refuerzos para los diferentes grupos de edad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.