Pasar al contenido principal
x

Vacunan a otros 30 adolescentes en la capital oaxaqueña

Adolescentes y familiares en jornada de vacunación
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

Saber que en Oaxaca han fallecido once adolescentes de entre 12 y 17 años que enfrentaron complicaciones por la COVID-19, motivó al neumólogo pediatra Isaías Mejía y a la médica internista Alejandra Apak, a promover un recurso legal que permitió que este viernes sus hijos Daniela, de 15 años, y Fernando, de 12 años, fueran inoculados.

Ambos adolescentes formaron parte de un grupo de 30 que ayer accedieron a la vacuna después de la resolución de un Juez de Distrito.

Junto con los otros 18 adolescentes que se vacunaron el pasado viernes 17, en Oaxaca en ocho días se han vacunado a 48, pero la abogada Alma Franco Vargas informó que al menos otros nueve con amparo a favor esperan su primera de dos dosis de la farmacéutica Pfizer.

Dormir lo suficiente, desayunar bien y permitirles un ambiente relajado fue parte de los cuidados que Isaías y Alejandra tuvieron con Daniela y Fernando.

Aunque la cita fue a las 10:00 horas en el interior de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, en lo que se descongeló la vacuna, ésta se aplicó pasadas las 11:00 horas.

"Mis papás decidieron vacunarnos" 

Sin molestias o reacciones y después de los 30 minutos que debían pasar en observación, Daniela y Fernando salieron de la Facultad junto con su familia.

“Mis papás decidieron vacunarnos, aunque estamos sanos, pero estamos un poquito más expuestos y porque ellos ven todos los días a pacientes con coronavirus, saben que esa enfermedad es difícil, para mayor protección nos pusimos la vacuna, aunque eso no significa que ya no vamos a tener COVID-19”, contó Daniela.

Aunque ella y su hermano tienen ganas de volver a la escuela de manera presencial, el principal motivo para vacunarse fue reducir el riesgo de complicaciones, coincidió Fernando.

“Como mis papás son médicos, estamos más expuestos a la enfermedad”, expresó sin saber cuándo volverá a la escuela porque sus clases las sigue a distancia.

La madre de Daniela y Fernando, la médica internista Alejandra Apak, reconoció que a pesar de los cuidados que pueda tener al salir del Hospital en el que trabaja, el riesgo de exposición para su familia es mayor.

“Para nosotros era una prioridad que nuestros hijos se vacunen. Tanto mi esposo como yo salimos de un área COVID y no sabemos si venimos contagiado o no, a pesar de todos los cuidados”, compartió.

Como neumólogo pediatra, el papá de Daniela y Fernando consideró que todos los mayores de 12 años deberían ser inmunizados, pues le ha tocado ser testigo de fallecimientos por COVID-19 en menores aparentemente sanos, como ocurrió la mañana del jueves en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, donde labora.

“Tanto mi esposa como yo somos médicos COVID en instituciones públicas, el interés es proteger a los más que se puedan, porque si bien una gran mayoría de menores pueden cursar una enfermedad leve, no se descarta que también puedan padecer una enfermedad grave”, expuso.

Y agregó: “Lo he visto en el Hospital de la Niñez de niños que aparentemente no tienen ninguna comorbilidad han desarrollado neumonía grave e incluso han fallecido y ese es mi pesar”.

Abrirán registro para mayores de 12 años

Ayer por la mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, presentó la estrategia de vacunación en niños, niñas y adolescentes mayores de 12 años y menores de 17 años.

El martes 28 se publicará el lineamiento técnico y la lista de comorbilidades para que el viernes 1 de octubre se abra el registro en mivacuna.salud.gob.mx.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.