Pasar al contenido principal
x

Vacunación anti influenza iniciará el próximo 16 de octubre en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A diferencia de 2022 cuando la vacunación anual anti influenza comenzó el 3 de octubre en Oaxaca y a nivel nacional, su aplicación en este 2023 se retrasará dos semanas, a pesar de que la etapa estacional comenzó el pasado 1 de octubre con el inicio de la semana epidemiológica número 40.

Para la temporada estacional pasada se contempló la aplicación de 648 mil 375 dosis en las diferentes instituciones de salud pública, pero en este año la meta podría estar cercana a las 790 mil dosis, de acuerdo a lo cotejado con IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud de Oaxaca, lo que implicaría un incremento del 21 por ciento.

Son las unidades médicas administran los Servicios de Salud de Oaxaca los que concentrarían la mayor cantidad de dosis anti influenza, pues se ha informado que esperan 648 mil 375, pero la Federación aún no indica una fecha probable para su llegada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su regimen ordinario señaló en los próximos días se espera que comiencen a llegar las 146 mil 458 dosis anti influenza proyectadas a aplicar a partir de la segunda quincena de octubre.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en cambio espera una disminución del 5.6 por ciento de dosis a aplicar, ya que a diferencia de las 70 mil 195 que se recibieron en 2022 para este 2023 calculan tendrán 66 mil 254.

La etapa estacional comprende de la semana 40 de esste 2023 a la 20 del 2024, después de que ha terminado la etapa interestacional que abarcó de la semana 21 a la 39.

En esa etapa interestacional Oaxaca confirmó 12 casos de influenza y un deceso, lo que la hizo ser parte de las 18 entidades que en conjunto reportaron 52 defunciones a nivel nacional.

A través de los estudios de laboratorio se sabe que el 71.2 por ciento de las defunciones en la etapa interestacional se debio a la influenza B y el otro 28.8 por ciento restante por influenza AH1N1, siendo el estado de Puebla el que concentra la cantidad más alta con nueve decesos.

En segundo lugar de muertes por influenza en esta etapa interestacional están Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo con cinco cada una, así como Hidalgo en tercer lugar con cuatro.

Oaxaca, junto con Estado de México, Yucatán, Tabasco, Sonora, Sinaloa y Querétaro es parte de las seis entidades que reportan una defunción cada una, aunque hay disparidad de casos detectados, ya que mientras Yucatán ha confirmado 108, Sonora apenas nueve.

La nueva temporada estacional inicia en la semana 40 de este 2023 y concluirá en la 20 del próximo 2024, por lo que se espera que inicie la vacunación anual, sobre todo a personas mayores de 60 años y menores de cinco años, así como embarazadas y a quienes tienen una enfermedad crónica como la diabetes o hipertensión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.